RECURSO HUMANO MÉDICO

Piden retirar iniciativa legislativa

Mediante un proyecto de ley se pretende reducir a un año el internado de los médicos especialistas que hayan realizado su formación fuera del país.

Temas:

La falta de médicos especialistas persiste en las áreas rurales, ya que la mayoría se concentra en la ciudad capital y ante esta realidad se han estado otorgando becas para que otros doctores se especialicen en el extranjero. La falta de médicos especialistas persiste en las áreas rurales, ya que la mayoría se concentra en la ciudad capital y ante esta realidad se han estado otorgando becas para que otros doctores se especialicen en el extranjero.
La falta de médicos especialistas persiste en las áreas rurales, ya que la mayoría se concentra en la ciudad capital y ante esta realidad se han estado otorgando becas para que otros doctores se especialicen en el extranjero. Archivo

Una propuesta legislativa que busca reducir los años de internado de los médicos, ha generado polémica entre los miembros del sector salud, quienes han exigido en su mayoría que la iniciativa sea retirada.

Se trata del proyecto de ley 437, que adiciona un artículo a la Ley 43 de julio 2004, que se refiere al régimen de certificación y recertificación de los profesionales, especialistas y técnicos de las disciplinas de la salud.

La iniciativa fue presentada ante la Asamblea Nacional, en julio de 2016, por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Samir Gozaine, pero no fue hasta el pasado 19 enero que esta fue prohijada por la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

En la propuesta legislativa 437 se plantea que los médicos panameños que hayan obtenido su título de posgrado como médico especialista o subespecialista en el extranjero y que cuenten con un mínimo de cinco años de haber ejercido como tal, serán eximidos de hacer un año de internado, de los dos años que se obliga actualmente a este personal.

En la exposición de motivo de la propuesta legislativa se explica que mediante este plan se podrá subsanar el déficit de médicos especialistas y subespecialistas que requiere el país.

EL RECHAZO

El proyecto no ha sido visto con buenos ojos por parte de la Universidad de Panamá (UP), el Colegio Médico de Panamá y de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), sin embargo, el Ministerio de Salud ha dejado abierta la puerta para iniciar una discusión.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP, manifestó que la propuesta no tiene ningún sustento académico y que por el contrario responde a “intereses personales” del diputado Gozaine.

El decano explicó que la etapa de internado es fundamental para la preparación del personal médico de manera integral y uniforme, además, les otorga herramientas para desarrollar destrezas que serán indispensables para la ejecución de su labor.

A su juicio, el proyecto de ley 437 establecería privilegios para quienes pueden viajar al extranjero a formarse, lo que concluyó“es injusto”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Panamá, Alfredo Macharaviaya, consideró que la medida propuesta es “inconveniente”, porque no se puede cercenar el período que se ha considerado necesario para la formación de los médicos sin que exista un apropiado análisis académico.

Señaló que reducir el tiempo fijado por ley disminuiría la experiencia clínica de esos médicos, llegando al punto de “amenazar” la salud de los pacientes.

Los años de internado no son solamente una fase de preparación, sino también de servicio social y desde su punto de vista sería contraproducente aplicar una norma como la que se pretende, porque causaría un impacto directo en la población, principalmente en las áreas de difícil acceso”, añadió Macharaviaya.

Como alternativa propuso que no se elimine el segundo año de internado, sino que los especialistas o subespecialistas formados en el extranjero puedan aplicar sus conocimientos pero de forma supervisada.

Tanto Mendoza como Macharaviaya solicitaron a los miembros de la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea que descarte la discusión del proyecto, toda vez que no ha habido un acercamiento previo para analizar el tema.

EL DÉFICIT

Domingo Moreno, miembro de la Comenenal, reconoció que existe un déficit de personal, pero estimó que reducir el tiempo de internado no es la solución.

Detalló que un informe realizado en 2012 indicaba que se requerían formar 300 médicos especialistas por año, para suplir las necesidades del país, y que la producción estaba en 215.

Por ello, desde ese año se tomó la decisión de ampliar la matrícula de la Facultad de Medicina de la UP y realizar convenios interinstitucionales e internacionales para la formación de especialistas en el extranjero, por lo que ya se está trabajando en subsanar la situación.

Para Moreno, antes de tomar cualquier decisión urge realizar un nuevo estudio de la situación actual del recurso humano con miras al futuro del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que aunque no ha leído la propuesta del diputado Gozaine, la iniciativa le parece buena.

‘NO HAY MALA INTENCIÓN’

Frente a las críticas, el diputado Gozaine rechazó las acusaciones de que haya un interés particular, más allá de incentivar el retorno de médicos panameños y solventar las necesidades que tiene el país en el tema.

Dijo que desconoce cuándo se iniciará el debate, sin embargo, confía en que el diálogo será productivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código