reclaman debate de las cualidades de los candidatos

Piden revelar los nombres

Todavía no se sabe quiénes reemplazarán a los magistrados Spadafora y Cigarruista en la Corte; hay 112 aspirantes.

La Alianza Ciudadana pro Justicia manifestó su preocupación por la demora del Ejecutivo en revelar los nombres de los dos magistrados que designará para la Corte Suprema de Justicia.

En un comunicado, la organización advirtió de que “todo parece indicar que el objetivo es seguir la misma práctica de todos los gobiernos de hacer públicas y formalizar estas designaciones en medio de las fiestas de fin de año, aprovechando la poca atención de la ciudadanía”.

El 8 de noviembre pasado mediante decreto ejecutivo, el mandatario, Ricardo Martinelli, convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias a partir del 5 de diciembre para, entre otras cosas, ratificar a los magistrados que reemplazarán a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, a quienes se les vence su período el próximo 31 de diciembre.

Desde esa convocatoria se han celebrado dos Consejos de Gabinete sin que, hasta ahora, en dichas citas se defina quiénes son los elegidos, aunque Martinelli dijo que ya sabe quiénes son.

El Gabinete debe volver a reunirse el próximo martes, a solo seis días del inicio de las sesiones extraordinarias.

En septiembre pasado, el Ejecutivo divulgó un listado de 112 candidatos que aspiran a ser magistrados.

“Mientras más corto sea el tiempo entre la aprobación del Consejo de Gabinete y la ratificación de la Asamblea... mayores serán las críticas ciudadanas y mayores serán los riesgos de escoger a personas que no gozan de las calificaciones y la credibilidad ante la opinión pública, requisitos fundamentales para la independencia de la administración de justicia”, advirtió la Alianza.

Agregó que dentro del procedimiento actual para escoger a los magistrados –en el que no hay mecanismo de autorregulación, criterios de selección definidos y participación ciudadana–, la postergación de esta decisión reduce “drásticamente” la posibilidad de “un debate libre sobre las cualidades de los candidatos, antes de su ratificación”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código