CASO ODEBRECHT en perú

Piden testimonio de expresidentes

Las autoridades investigan el supuesto pago de sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014.

Espía argentino recibió 600 mil dólares

Temas:

Según la Contraloría General de Perú, Odebrecht le generó durante la última década un presunto perjuicio económico a Perú de 283 millones de dólares en la ejecución de varias obras. Según la Contraloría General de Perú, Odebrecht le generó durante la última década un presunto perjuicio económico a Perú de 283 millones de dólares en la ejecución de varias obras.
Según la Contraloría General de Perú, Odebrecht le generó durante la última década un presunto perjuicio económico a Perú de 283 millones de dólares en la ejecución de varias obras. Mariana Bazo

La Procuraduría Anticorrupción de Perú solicitó el testimonio de los últimos tres expresidentes peruanos y de otras 72 personas en el marco de la investigación sobre el supuesto pago de millonarios sobornos que la empresa brasileña Odebrecht habría hecho a funcionarios públicos.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo en rueda de prensa que además de las declaraciones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala -que gobernaron Perú entre 2001 y 2016-, la Procuraduría Anticorrupción también pidió a la fiscalía que cite al dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht, y a Jorge Barata, gerente de esa empresa en Perú.

Señaló que entre las personas a las que se requerirá declaración también hay exministros, expresidentes del Congreso, exgobernadores y exalcaldes de localidades donde la empresa brasileña desarrolló proyectos.

Las autoridades investigan el supuesto pago de sobornos por 29 millones de dólares en Perú.

En diciembre ante una corte de Estados Unidos, Odebrecht y su petroquímica Braskem se declararon culpables de pagar sobornos en 10 países de Latinoamérica y dos de África luego de una investigación en Brasil de una gran red de corrupción.

El Gobierno y la Fiscalía de Perú solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas.

El Gobierno peruano anunció que la constructora brasileña no podrá participar en futuras licitaciones de obras públicas.

PERJUICIO ECONÓMICO

Entre tanto, la Contraloría General de Perú dijo que Odebrecht le generó durante la última década un presunto perjuicio económico a Perú de 283 millones de dólares en la ejecución de varias obras de infraestructura, dijo ayer el jefe de esa entidad, Edgar Alarcón.

El funcionario precisó que esa cifra fue calculada luego de que su institución revisó 16 de los 23 contratos por 16 mil 940 millones de dólares que ganó Odebrecht en diferentes licitaciones de obras publicas entre 2004 y 2015.

“De las labores de control efectuadas se determinó un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares”, afirmó Alarcón en una conferencia de prensa.

INTERROGATORIOS EN DOMINICANA

Las autoridades de República Dominicana interrogaron el pasado martes al máximo ejecutivo en ese país de la empresa brasileña Odebrecht, dentro de una pesquisa para identificar a funcionarios que supuestamente recibieron 92 millones de dólares en sobornos de la constructora.

Tras seis horas de interrogatorio a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país caribeño, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sostuvo que su declaración “no fue satisfactoria” en cuanto a los destinatarios de las coimas entre 2001 y 2014.

Rodríguez interrogó ayer al contratista dominicano Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país. Según el procurador, Hofke identificó a Rondón como “la persona que recibió los 92 millones”. Hasta la tarde de ayer no había trascendido el resultado del interrogatorio.

Espía argentino recibió 600 mil dólares

Un operador financiero condenado en   Brasil   en el caso conocido como Lava Jato transfirió en 2013 unos 600 mil dólares en cinco giros a una cuenta del ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Gustavo Arribas, informó ayer miércoles el diario La Nación. La información surge del registro de transferencias bancarias que hizo para la empresa brasileña Odebrecht  el operador Leonardo Meirelles, de acuerdo a la documentación que él mismo aportó a la justicia de su país y a cuyas copias tuvo acceso el diario argentino en el marco de un proyecto de investigación periodística liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.

La diputada Elisa Carrió, aliada del presidente Mauricio Macri, dijo que presentará la denuncia periodística ante la justicia argentina, al considerar “necesario que sea aclarado en ese ámbito”, según un tuit de su oficina de prensa. Las transferencias se hicieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong controlada por Meirelles a través de una empresa “de fachada”, según la calificó la justicia brasileña, supuestamente destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.

Los registros indican que el total del dinero fue transferido a una cuenta de Arribas en la sucursal Zúrich del Crédit Suisse, que figura en su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción. De acuerdo a la investigación, los cinco pagos por un total de 594 mil 518 dólares se realizaron entre el 25 y 27 de septiembre de 2013. Según el diario, los pagos coinciden con la fecha en que se anunció la reactivación de un contrato para el soterramiento de la línea de ferrocarril Sarmiento, que une Buenos Aires con la periferia oeste.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código