conferencia internacional anticorrupción

Piden unión para que corruptos rindan cuentas

Tras cuatro días de debates, ayer concluyó la Conferencia Internacional Anticorrupción con la presencia de más de mil 600 invitados.

Temas:

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, al extremo izquierdo, en la clausura de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción junto con los organizadores del evento. La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, al extremo izquierdo, en la clausura de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción junto con los organizadores del evento.

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, al extremo izquierdo, en la clausura de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción junto con los organizadores del evento. Foto por: Jazmín Saldaña

Hubo participación masiva en las mesas de trabajo de ayer de la conferencia. Hubo participación masiva en las mesas de trabajo de ayer de la conferencia.

Hubo participación masiva en las mesas de trabajo de ayer de la conferencia. Foto por: Yasmín Saldaña

Foros, talleres, videos y trabajos periodísticos presentados durante cuatro días en la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés) dejaron en evidencia la poca transparencia con la que actúan los sistemas políticos y económicos de la mayoría de los países del mundo.

Ante esta situación, expertos en transparencia coincidieron en señalar que para combatir la corrupción se requiere de una sociedad instruida, que le haga frente a la impunidad. Además, se necesitan autoridades judiciales empoderadas de su rol, con principios y valores que les permita rechazar la corrupción.

“La corrupción no se enfrenta con declaraciones, sino con acciones. No se puede luchar contra la corrupción con promesas y declaraciones”, dijo Elena Panfilova, vicepresidenta de Transparencia Internacional.

En ese sentido, durante la clausura de la conferencia se leyó la declaratoria final, que fue acogida por Panamá: “Ahora es tiempo de actuar. Debemos asociarnos con todos aquellos que combaten la corrupción y con las empresas bien intencionadas. Trabajando juntos, podremos fortalecer nuestra red de activistas anticorrupción. Juntos, el sector público, las empresas y la sociedad civil, podrán lograr que los corruptos rindan cuentas por sus actos”, señala.

La próxima conferencia anticorrupción se realizará en 2018 en Copenhague, Dinamarca.

Agrega que “A medida que el mundo cambia, la corrupción también muta. Todos sabemos que proliferan gracias a una red de empresas corruptas y fideicomisos, y transversales. Cada vez está más profundamente arraigada en la política, corrupción en la piratería, trata de personas, tráfico de drogas y destrucción. La gran corrupción daña a las personas y a las sociedades en general, y debe ser vista como una amenaza global”.

Al clausurar el evento, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó que “el daño de la corrupción es el gran obstáculo para el desarrollo”.

Señaló que Panamá ha dado pasos importantes en temas de transparencia, además de respetar el fundamento principal de la democracia, que es “la separación de poderes del Estado”.

Aseguró que la actual administración ve la política como un instrumento de servicio y no para servirse de ella. “En la lucha global contra la corrupción y en pro de la transparencia, Panamá está jugando un rol cada vez más preponderante”, dijo.

Indicó que en busca de mayor transparencia, el país se ha acogido al acuerdo de gobiernos abiertos.

La vicepresidenta recordó que el Banco Mundial señala que en el mundo se estima que la corrupción acarrea un costo anual de aproximadamente un trillón de dólares.

En tanto, Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), manifestó que la conferencia fue un éxito, ya que abordaron temas internacionales como el caso Lava Jato, “donde tuvimos a todos los fiscales que manejan ese tema en Panamá. Nos sentimos satisfechos no solo por ser anfitrión, sino de haber contribuido como puente de intercambio de información de los que están haciendo el trabajo y los que desean aprender (...)”.

Destacó que la IACC le permitió al país presentar los avances y los pasos que ha dado en materia de transparencia, y puso como ejemplo, las cinco leyes anticorrupción que se presentarán al Legislativo próximamente.

Otro de los temas fue la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre las actividades de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en la constitución de sociedades anónimas para supuestamente esconder patrimonios en jurisdicciones offshore.

Además, en el evento se instó a aunar esfuerzos para apoyar a los fiscales de Brasil, donde una nueva ley amenaza su trabajo. También a proteger al activista de Papúa Nueva Guinea Joe Moses, quien salió del lugar donde se encontraba oculto para asistir a la conferencia, y se pidió liberar al periodista holandés Okke Ornstein, encarcelado en Panamá por escribir sobre corrupción, así como a todos los periodistas enviados a prisión para tratar de silenciar sus voces.

En tanto, Roberto Pérez Rocha, de Transparencia Internacional, dijo que uno de los aspectos más importantes de la declaración es la defensa y protección de todos aquellos que luchan por la libertad de expresión, de asociación y movimiento.

“Por eso hacemos un llamado global a la sociedad, porque muchas veces las víctimas son invisibles, sus nombres no aparecen, no tienen defensa. Necesitamos asegurarnos que la comunidad internacional comparta el enojo y la angustia que esta gente siente cuando lucha contra la corrupción”, dijo.

LOS FOROS

Más temprano, entre los foros realizados en la jornada de clausura se abordó el tema de los derechos humanos en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Ahí se habló sobre la impunidad, la violación de los derechos humanos, y el tráfico de personas como una problemática que enfrentan la mayoría de los países .

Por ejemplo, Sebastián Escalón, del diario online Plaza Pública, de Guatemala, contó sobre su publicación periodística en la que descubrió que un alto funcionario de la ONU formaba parte de una red de adopciones de niños.

También la periodista venezolana Angélica Lugo, del periódico en internet Runrunes, explicó la metodología que usó para su trabajo sobre la explotación sexual de transexuales.

En tanto, José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, llevó adelante el foro sobre la corrupción judicial, en el que participó el ministro de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko.

“El movimiento contra la corrupción forma parte de la alianza global que promueve los valores de integridad y honestidad, en un mundo que está dando la espalda a la verdad”, destacó Ugaz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código