patrimonio HISTÓRICO DE PANAMÁ

Piezas antiguas, bajo poca vigilancia

El hurto de dos cañones del conjunto monumental de San Lorenzo dejó al descubierto la escasa vigilancia que se les brinda a los sitios históricos y a sus piezas.

La historia de Panamá se pierde entre la chatarra. Al menos eso quedó demostrado con el hurto de dos cañones que formaban parte del conjunto monumental de San Lorenzo, en Colón, y que fueron a parar a una empresa recicladora.

Pero además de eso hay otro problema que dejó en evidencia ese hecho delictivo: la vigilancia bajo la cual están las piezas históricas del país, sobre todo en sitios apartados, es casi nula.

Uno de los dos cañones hurtados del fuerte San Lorenzo pudo ser recuperado luego de la llamada anónima de una mujer al Instituto Nacional de Cultura (Inac), antes de que saliera del puerto de Balboa en un contenedor que iba con destino a Corea del Sur.

Desde el Patronato de Portobelo y San Lorenzo reconocen que la seguridad en los sitios históricos es necesaria. A ellos, junto con el Inac, les corresponde el manejo y custodia de todo lo que compone el conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo; eso incluye las piezas y otros objetos de valor.

El arquitecto del Patronato Rodolfo Suñe considera que cuesta trabajo hacer el patrullaje, sobre todo en San Lorenzo, por la distancia.

“En este caso particular los controles fallaron, y habría que ver cómo el Estado nos ayuda”, expresó Suñe.

Según el miembro del Patronato, hace poco se formaron como grupo y están centrados en la restauración y conservación de ambos conjuntos monumentales.

“Si conservar los sitios cuesta, hacer una estrategia para la vigilancia de estos también es costosa”, resaltó el arquitecto.

Hay que mencionar que en el conjunto monumental de Portobelo están inventariados 48 cañones de la época colonial distribuidos en los fuertes de San Fernando (15 cañones), San Jerónimo (18) y Santiago de la Guardia (15). En el conjunto monumental de San Lorenzo hay 26 cañones de esa misma época.

Hurtos históricos

Pero esos no han sido los únicos casos de hurto de piezas de gran valor histórico.

El 17 de febrero del año 2003, los panameños se enteraron de que del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz habían sido hurtadas 292 piezas precolombinas de la Sala del Oro. Aquella vez se pudieron recuperar 270 piezas.

Durante los años 1999 y 2000, el Inac realizó varias confiscaciones de huacas que fueron extraídas de las propias instalaciones administrativas de esa institución, según consta en expedientes de aquella época de la entonces Policía Técnica Judicial, hoy Dirección de Investigación Judicial.

Otro de los casos reportados recientemente fue el del hurto de las figuras de la obra Juegos de antaño, en septiembre de 2008, y las cuales aún no aparecen. Aunque dicho conjunto escultural de piezas de cobre no es tan antiguo, sí tenía un valor cultural para el país.

Carlos Fitzgerald, exdirector de Patrimonio Histórico, cree que además de la custodia física de las piezas, en el país debe haber una campaña de concienciación por parte de las autoridades para que las personas conozcan la importancia de los bienes patrimoniales.

“No basta con poner un policía en los conjuntos monumentales, un chip o cámaras de circuito cerrado para custodiar las piezas. Eso es importante, pero también que los panameños deben saber y valorar lo que tienen”, dijo el también arqueólogo.

Sin recurso económico

Hildegard Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Calicanto, cuestionó la falta de control en los lugares históricos del país. “No hay presupuesto para el control de los bienes patrimoniales y la cultura”, agregó.

La preocupación de Vásquez no es para menos. Prueba de ello es que el Inac recibió como presupuesto para 2012 cerca de $24 millones de los cuales más de $16 millones es para funcionamiento.

Con el poco presupuesto que le queda para invertir, tiene que encargarse de manejar más de 15 museos, escuelas, tres teatros, orquestas sinfónicas, un ballet nacional y un conjunto folclórico. También debe organizar concursos anuales y velar por la preservación de sitios arqueológicos e históricos.

En el Gobierno creen que las piezas están debidamente custodiadas. La directora del Inac, María Eugenia Herrera, indicó que si bien se dio ese caso en San Lorenzo, hay un control riguroso sobre los objetos históricos. “Buscamos estrategias para proteger los sitios”, acotó.

En tanto, la subdirectora de Patrimonio Histórico, Yamileth Stanziola, dijo que luego de lo que pasó en San Lorenzo, pedirán apoyo a la Policía para que haga rondas tres veces a la semana en el lugar.

Hallazgo sienta un precedente

Los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y de Patrimonio Histórico se mostraron sorprendidos cuando buscaban entre contenedores llenos de chatarra dos cañones perdidos del conjunto monumental de San Lorenzo. En medio de las pesquisas no solo encontraron uno de los cañones hurtados, sino cuatro ruedas del ferrocarril de 1909.

Ricaurte Arrocha, director de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores de la ANA, indicó que el movimiento comercial que utiliza contenedores se puede usar para trasladar cualquier cosa, y las piezas arqueológicas no escapan de ello. “Este es el primer caso que hemos atendido en el que piezas arqueológicas iban entre la chatarra, por lo que sienta un precedente”, añadió el funcionario.

Agregó que el equipo de monitoreo de la ANA siempre está vigilante para detectar cualquier anomalía en los contenedores. Por el momento se mantiene la búsqueda del otro cañón desaparecido.

OHIGGINIS ARCIA J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código