chile

Piñera y Guillier buscarán alianzas para el balotaje

Temas:

Sebastián Piñera afirma que ganará la segunda vuelta electoral. Sebastián Piñera afirma que ganará la segunda vuelta electoral.
Sebastián Piñera afirma que ganará la segunda vuelta electoral.

El exmandatario conservador Sebastián Piñera y su rival en la recta final por la presidencia de Chile, el senador oficialista Alejandro Guillier, tendrán que redoblar los esfuerzos para seducir a los contrincantes que quedaron en el camino y llegar sólidos al balotaje de diciembre.

“La segunda vuelta será estrecha y reñida y eso no es una sorpresa. Creo que vamos a ganar”, dijo Piñera ayer a medios extranjeros.

“Respecto a si nos vamos a derechizar o izquierdizar, ni lo uno ni lo otro. Vamos a apelar al centro social, hacia una clase de personas que les gusta la moderación, que aprecia la cultura del diálogo, que quiere recuperar una mejor convivencia con los chilenos”, agregó.

Aunque los dos candidatos mantendrían el modelo de libre mercado, Piñera busca corregir las reformas impulsadas por la gobernante socialista Michelle Bachelet, duplicar el crecimiento económico y así dejar al mayor productor mundial de cobre a las puertas del desarrollo.

Los votos obtenidos por Guillier, que planea profundizar las reformas sociales de Bachelet, dejaron en evidencia los costos de una coalición gobernante de izquierda que llegó dividida a las elecciones. Guillier destacó que la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez y la candidata de centroizquierda Carolina Goic, “confirman que somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”.

Sánchez, a quien los sondeos pronosticaban un apoyo de menos de dos dígitos, y que está ideológicamente más cerca de Guillier que de Piñera, fue la gran ganadora de la jornada electoral y laque tiene la llave en la negociación hacia el balotaje.

Con todo, Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier. Solo confirmó que van “a iniciar una conversación (...) respecto a lo que viene”, refiriéndose a un diálogo dentro de su propia coalición para consultar a sus bases antes de sellar alguna eventual alianza.

Goic tampoco ha dado su apoyo a Guillier y precisó que el partido lo resolverá próximamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código