CRISIS DE GOBIERNO

Piñera se ve obligado a cambiar su Gabinete tras masivas protestas

Las protestas –que se iniciaron hace nueve días en rechazo al aumento de la tarifa del metro y dejaron 19 muertos– llevaron a Piñera a decretar el estado de emergencia y siete toques de queda.

Temas:

Voluntarios empezaron a limpiar los destrozos que dejaron las manifestaciones. Voluntarios empezaron a limpiar los destrozos que dejaron las manifestaciones.
Voluntarios empezaron a limpiar los destrozos que dejaron las manifestaciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer un cambio de gabinete y que levantará el estado de emergencia hoy, tras una semana de furia colectiva que cerró el viernes con una histórica marcha en Santiago, donde un millón de personas exigió una sociedad más justa.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas”, dijo Piñera desde La Moneda, la sede del gobierno.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien también es primo hermano del mandatario.

“Estamos en una nueva realidad, Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás y por eso [debemos] atender a esa demanda social”, expresó.

El profesor de biología Eric Silva consideró que el presidente está “entrampado”. “Lo tuvo que hacer desde el primer momento. Y va a ser de ayuda pero no con eso se van a solucionar los problemas”, indicó.

Piñera también anunció que muy probablemente levante el estado de emergencia que puso a los militares en las calles del país por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Las Fuerzas Armadas anunciaron el fin del toque de queda en Santiago, donde grupos reducidos de pesonas se manifestaban.

En un tono conciliador, recalcando que trabaja con el Congreso para concretar una agenda social, Piñera puso como ejemplo la crisis de los “chalecos amarillos” en Francia que puso contra las cuerdas al establishment político.

Ayer, más de mil voluntarios limpiaron escombros que dejaron las manifestaciones, varias muy violentas. El Metro funcionaba parcialmente en cinco líneas, mientras dos continúan paralizadas. Los buses operaban a un 98% de su capacidad y los comercios abrieron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código