chile

Piñera, testigo en juicio del caso Penta

Este escándalo de corrupción es uno de los que golpeó la credibilidad de la clase política y empresarial de Chile.

Temas:

Sebastián Piñera. Archivo Sebastián Piñera. Archivo
Sebastián Piñera. Archivo

El expresidente chileno Sebastián Piñera fue citado a declarar como testigo en un juicio que investiga el financiamiento ilegal de campañas políticas desde el conglomerado económico Penta, informó ayer la Fiscalía.

Piñera, quien oficializaría la semana próxima su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, será consultado por la vinculación de dos de sus empresas con uno de los imputados, señala el informe difundido por la Fiscalía de Alta Complejidad.

El exmandatario será consultado sobre el imputado “Santiago Valdés Gutiérrez, de las funciones que este desempeñaba en Bancorp y Vox populi”, dos empresas que tienen al presidente entre 2010 y 2014 como principal accionista y que aparecen prestando asesorías a compañías investigadas por entregar aportes irregulares a la política. Valdés fue uno de los colaboradores cercanos de Piñera en la campaña presidencial de 2009.

Una treintena de acusados y al menos 200 testigos forman parte de esta causa.

Carlos Délano y Carlos Lavín, dos de los hombres más ricos de Chile y dueños del grupo Penta, son los principales acusados de este caso que destapó un plan que utilizó este grupo para evadir impuestos y sobornar, según la acusación. El entramado de corrupción involucró a bancos, aseguradoras y firmas inmobiliarias, con activos que suman más de $20 mil millones, y traspasó lo empresarial al destapar una forma ilegal de financiamiento político que implicaba el uso de facturas de honorarios falsas, con las que las empresas rebajaban impuestos. El mecanismo involucró a exministros, senadores de derecha y dos excandidatos presidenciales. También quedó al descubierto el soborno realizado a Pablo Wagner, exviceministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El caso llevó también a una investigación en la minera Soquimich, que usó el mismo mecanismo para el financiamiento ilegal de políticos de izquierda y derecha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código