FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Pinilla: 'Se aclarará con pelos y señales'

Pese a que el presidente Ricardo Martinelli pidió la cabeza del magistrado en mayo de 2012, ayer publicó en Twitter que el funcionario cuenta con su respaldo.

Temas:

En la inauguración de la nueva sede del TE, en noviembre de 2013, y donde estuvo Ricardo Martinelli (Izq.), Pinilla denunció presiones contra la institución. LA PRENSA/Archivo. En la inauguración de la nueva sede del TE, en noviembre de 2013, y donde estuvo Ricardo Martinelli (Izq.), Pinilla denunció presiones contra la institución. LA PRENSA/Archivo.
En la inauguración de la nueva sede del TE, en noviembre de 2013, y donde estuvo Ricardo Martinelli (Izq.), Pinilla denunció presiones contra la institución. LA PRENSA/Archivo.

“Alguien está planeando un fraude y para eso quieren descalificar al Tribunal Electoral (TE)”. Así calificó el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, los cuestionamientos en su contra surgidos en las últimas semanas por parte de miembros del gobierno y ciudadanos particulares.

El último episodio de esta oleada de ataques lo protagonizó Javier Bosso, su antiguo chofer, quien solicitó que la Universidad de Panamá (UP) certificara los estudios de Pinilla en este centro educativo.

Pese a que el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, Gilberto Boutin, afirmara en un documento no encontrar los archivos que confirmaran que Pinilla se graduó allí como abogado, el secretario general de esta casa de estudios, Miguel Ángel Candanedo, confirmó ayer la idoneidad del magistrado.

“Esto se aclarará con pelos y señales. Estoy saliendo al paso porque no se puede esperar, porque estamos en un momento crucial del proceso electoral en el que el sosiego y la transparencia son esenciales, y están tratando de poner en duda la transparencia de la institución”, afirmó Pinilla durante una entrevista en Telemetro.

El magistrado, quien aseguró que Bosso “facturó” al presentar esa solicitud, expresó que la procuradora de la Nación, Ana Belfon, se presentó en su despacho y le solicitó que levantara su fuero electoral. “El panameño es muy intuitivo y se imagina para qué”, dijo.

En los últimos meses, Pinilla ha sido hasta demandado. El movimiento Panamá Avanza, vinculado al gobernante Cambio Democrático (CD), interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue la creación y el manejo del Servicio de Verificación de Identidad (SVI).

Precisamente, Pinilla, en representación del TE, interpuso también un recurso ante Belfon por el plagio de este sistema en un sitio web de la campaña presidencial del oficialista José Domingo Arias, que revelaba información personal, política, laboral, social y familiar de todos los panameños.

Aun cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió la separación de Pinilla y del resto de los magistrados del TE ante la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2012 por supuestamente ignorar el triunfo de su partido en las elecciones de El Bebedero, ayer dijo apoyar al funcionario.

“Como Presidente he apoyado y seguiré apoyando al Tribunal Electoral. El Magistrado Pinilla tiene mi respaldo. Lo llamare (sic) para decirselo (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que también ha sugerido presuntos nexos entre Pinilla y el opositor Partido Revolucionario Democrático.

MALAS INTENCIONES

Pablo Morales, expresidente del Comité Ecuménico, tildó de “lamentables” los ataques en contra del TE en los últimos meses.

“Esta es una institución que goza del respaldo de todos los panameños. Y los que atacan no son de los que más credibilidad gozan”, dijo Morales.

El obispo se refirió también a la solicitud del diploma universitario de Pinilla. “Más que preocupación por la preparación académica del magistrado, se notan las ganas de hacer daño”, indicó.

En tanto, Irvin Hallman, presidente de la comisión agenda país de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, reiteró su apoyo personal e institucional a la labor que ha efectuado Pinilla y el propio TE durante los procesos electorales desarrollados en los últimos 25 años.

Por su parte, Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, señaló que se intenta “crear temor e inestabilidad en el país cuando necesitamos el mayor sosiego”.

“Es una forma de tratar de quebrantar su carácter o de distraer su atención de asuntos que no se refieren a sus labores de importancia. Son acciones que no tienen fundamento, y que obedecen a intereses infortunados y de poca responsabilidad ciudadana”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código