Pinilla asegura que no le pidió favor a la Corte

El magistrado presidente del Tribunal Electoral insiste en que estaba ‘jurídicamente seguro’ de que el ‘Código de Ética’ no era aplicable al Tribunal Electoral.

Temas:

Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral. Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral.
Erasmo Pinilla, magistrado del Tribunal Electoral.

Un mes después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara investigarlo por nepotismo, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, negó que haya tenido injerencia en esa decisión.

“En lo absoluto…, no levanté el teléfono para hablar con ninguno allá en la Corte”, aseguró.

Pinilla fue demandado por nepotismo tras mantener laborando por años en el TE a varios familiares, sin embargo, restó importancia a las críticas, pues dijo que estaba “total y absolutamente seguro de que su actuación no violaba ninguna ley, como en efecto lo determinó la Corte”.

La actuación del magistrado, que fue cuestionado por primera vez, ocho años atrás, en 2007, volvió a la opinión pública en abril pasado. Pero esta vez, la presión obligó a la Corte a pronunciarse, tras una denuncia presentada por el abogado Sidney Sittón, quien alegó que la acción del magistrado violaba el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos: “El servidor público deberá de abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

La CSJ rechazó investigarlo. Seis de los nueve magistrados consideraron que no hubo violaciones, ya que, cuando se hicieron las designaciones, el TE no contaba con un Código de Ética como el que rige a los funcionarios del Gobierno Central.

Recordó que, frente a la presión y críticas de parte de dirigentes de los diferentes sectores del país, sus familiares renunciaron; y dio pie para que el TE instaurara el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos. “Decidimos acoger el clamor popular que se generó a través de ciertos medios de comunicación social y hacer vigente el Código de Ética”.

Insistió que “estaba jurídicamente seguro de que ese tema del Código de Ética de los funcionarios públicos no era aplicable al Tribunal”. En ese sentido, manifestó que se hizo una campaña en su contra. “Esa energía que se usó para atacarme a mí, por tener unos parientes mal pagados, pero muy eficientes y muy trabajadores nombrados en posiciones muy subalternas, me hubiera gustado verla usar en contra de la gente que mantiene cientos de botellas, gente cobrando sin hacer nada en muchas esferas del Estado”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código