levantamiento de fuero electoral

Pinilla desmiente a Belfon

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que se despojará del fuero electoral luego de las elecciones de mayo.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, desmintió ayer a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, al asegurar que esta sí le solicitó en persona que se levantara el fuero electoral para investigarlo.

En un comunicado de este miércoles, la Procuraduría General de la Nación informó que el 20 de noviembre de 2013, durante una visita de Belfon al despacho de Pinilla, se le puso en conocimiento del contenido de una querella penal que, por delitos contra el honor, le presentó Javier Alexis Bosso Campbell desde septiembre de 2012.

Agrega la nota que esta acción de Belfon solo tenía la intención de brindarle a Pinilla la oportunidad de “ejercer su derecho de oponerse a la querella ante el juez de garantías”.

“Nunca se le solicitó [a Pinilla] en esa oportunidad, el levantamiento del fuero ni la visita tuvo como objeto tal petición”, recalcó el comunicado de prensa.

Al respecto, el magistrado presidente del TE sostuvo ayer que, “eso es una cuestión de lo que dice ella y lo que digo yo, la credibilidad de cada uno es lo que la ciudadanía tendrá que tomar en cuenta”.

Pinilla reiteró que se levantará el fuero electoral luego de que tengan lugar las elecciones de mayo próximo; manifestó que hacerlo en este momento sería un riesgo para dichos comicios.

La nota del Ministerio Público también informó que la investigación que se le inició a Pinilla se encuentra suspendida, debido a que el funcionario no se ha levantado el fuero electoral.

Explica que este procedimiento es obligatorio en este tipo de procesos, conforme lo establece el artículo 143 del Código Electoral.

La semana pasada, Bosso Campbell denunció que Pinilla no contaba con el título de abogado, requisito indispensable para ser magistrado del TE.

Sin embargo, este martes la Universidad de Panamá informó que, en efecto, Erasmo Pinilla Castillero se graduó en esa casa de estudios superiores en 1975.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código