FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ELECCIONES GENERALES 2014

Pinilla: ´La orden es mantenerse alerta´

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dijo que antes del anochecer del 4 de mayo se sabrá quién ganó los comicios.

Temas:

José Raúl Mulino y Erasmo Pinilla durante los actos de traspaso de mando de la fuerza pública al Tribunal Electoral. LA PRENSA/ Luis García. José Raúl Mulino y Erasmo Pinilla durante los actos de traspaso de mando de la fuerza pública al Tribunal Electoral. LA PRENSA/ Luis García.
José Raúl Mulino y Erasmo Pinilla durante los actos de traspaso de mando de la fuerza pública al Tribunal Electoral. LA PRENSA/ Luis García.

“Nadie puede proclamarse ganador o proclamar un ganador antes de que el Tribunal Electoral (TE) anuncie quién es el vencedor, porque es quien tiene el control de la información”. De esta manera el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, dejó claro que la institución que preside es la única autorizada para dar a conocer el desenlace de las elecciones del próximo 4 de mayo.

Pinilla adelantó que, según los cálculos operacionales, antes de que anochezca el próximo 4 de mayo se comunicará al país la tendencia electoral preliminar sobre quién es el nuevo Presidente de la República.

Añadió que 72 horas después de cerradas las urnas se espera que, como en todas las elecciones desde 1994, la Junta Nacional de Escrutinio –presidida por Víctor Cucalón– proclame oficialmente los resultados.

Pinilla dijo que esperan que los perdedores acepten con hidalguía, como en las cuatro elecciones anteriores, la decisión que el pueblo expresará en las urnas.

TRASPASO AL TE

Las declaraciones de Pinilla se dieron ayer durante el acto de traspaso, por parte del Ejecutivo a través del titular de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, del mando de la fuerza pública al TE, de cara a los comicios generales del próximo domingo 4 de mayo.

Una vez el mando de la fuerza pública pasó a manos de la institución encargada de organizar el proceso electoral en Panamá, Pinilla expresó que “la orden es mantenerse alerta y proteger la vida y honra de todos los involucrados en el proceso electoral”.

Recordó que por una disposición legal, el mando de todas las fuerzas policiales y de seguridad se trasladan al Tribunal Electoral seis días antes de las elecciones y hasta que se proclame al presidente de la República, electo en justa legítima. “Es una figura jurídica necesaria para evitar que haya otras voces de mando que se presten a confusiones”, advirtió.

Pinilla manifestó que bajo este precepto legal la entidad que dirige tiene competencia privativa en todo el tema electoral, lo que impide a la fuerza pública y a todas las demás autoridades, acatar ninguna orden que afecte las elecciones, que no emane de la institución a la que la suprema norma faculta.

“Debe ser un propósito inútil dar una orden contraria a las convicciones democráticas”, insistió Pinilla, refiriéndose a cualquier plan que busque interferir con el proceso.

El magistrado resaltó que el 4 de mayo la paz electoral se enfrenta a una de las ambiciones más peligrosas de la especie humana: “el poder”. Sin embargo, indicó que ese poder no se toma por la fuerza, sino que es el pueblo quien lo concede al ejercer su voto en los comicios.

Indicó que el TE siempre ha respetado la decisión del pueblo cuando emite su voto.

CUENTEN LOS VOTOS

Por su parte, el ministro Mulino pidió también a los ciudadanos habilitados en el padrón electoral que salgan a votar y exhortó a los magistrados del TE a que cuenten “todos y cada uno de los votos emitidos, a través de la Junta Nacional de Escrutinio, en la cual todos confiamos”.

“Atrás quedarán las campañas políticas y las rivalidades, las emociones y angustias. El 5 de mayo todos debemos de amanecer con un nuevo Presidente y con una serie de instituciones políticas renovadas a través del voto popular...”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código