Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONFLICTO BÉLICO

Pionyang acusa a Trump de avivar ‘mecha de la guerra’

Se espera que hoy viernes Trump decida si certifica o no el acuerdo nuclear con Irán, lo que aumenta las tensiones con Pionyang.

Temas:

En esta foto sin fecha, facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el líder Kim Jong-Un, de camisa blanca, inspecciona la Planta de Máquinas General en Pionyang. En esta foto sin fecha, facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el líder Kim Jong-Un, de camisa blanca, inspecciona la Planta de Máquinas General en Pionyang.
En esta foto sin fecha, facilitada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, el líder Kim Jong-Un, de camisa blanca, inspecciona la Planta de Máquinas General en Pionyang.

El presidente estadounidense Donald Trump encendió “la mecha de la guerra” contra Corea del Norte, denunció el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho, informó la agencia de prensa rusa TASS.

“Con sus declaraciones belicosas e insensatas en la Organización de Naciones Unidas, se puede decir que Trump encendió la mecha de la guerra contra nosotros”, declaró el jefe de la diplomacia norcoreana durante la visita a Pionyang de una delegación de TASS.

“Nuestro querido alto comandante Kim Jong-Un ya ha avisado con firmeza que Estados Unidos debe actuar de forma razonable y dejar de atacarnos si no quiere humillarse ante el mundo entero, situándose bajo nuestros disparos”, añadió.

Tras varios lanzamientos de misiles norcoreanos, Trump y Kim protagonizaron en las últimas semanas un intercambio de declaraciones beligerantes.

El mandatario estadounidense llegó incluso a amenazar en septiembre con “destruir totalmente” Corea del Norte.

Trump examinó el martes con su ministro de Defensa, Jim Mattis, y su jefe de Estado Mayor, Joe Dunford, “el abanico de opciones” del que dispone su país frente a Corea del Norte, según la Casa Blanca.

El mismo día, por la noche, Estados Unidos desplegó dos bombarderos supersónicos sobre la península coreana en una demostración de fuerza contra Pionyang, durante un ejercicio nocturno con las aviaciones de Japón y Corea del Sur.

DECISIÓN SOBRE IRÁN

La tensión con Corea del Norte se ha convertido para la Casa Blanca en un factor de complicación y también en un ejemplo admonitorio, en momentos en que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene que decidir si certifica o no el acuerdo nuclear con Irán.

Se espera que hoy viernes Trump declare que el histórico acuerdo internacional para controlar el programa nuclear iraní ya no es del interés de Estados Unidos y que por tanto no lo certificará.

La ley obliga al presidente a “certificar” o no, ante el Congreso cada 90 días que Teherán respeta el acuerdo y que este es del interés de Estados Unidos. Y todo indica que esta vez, el millonario republicano se va a negar a “certificarlo”.

“Es el peor acuerdo”, dijo el miércoles el presidente estadounidense, que criticó“la debilidad” de la administración demócrata de Barack Obama.

Tal declaración no terminaría definitivamente con el acuerdo, pero dejaría la decisión en manos del Congreso -una táctica arriesgada para el conjunto de Medio Oriente.

Y durante los meses de debate -tras la elección de Trump como presidente- sobre las repercusiones regionales que tendría la rectificación o no del acuerdo, aumentaron además las tensiones con Corea del Norte, que se convierte en un problema mayor ante la decisión.

Cuando Trump se reunió con el presidente Barack Obama por primera vez el 10 de noviembre de 2016, el mandatario saliente le hizo una advertencia premonitoria al presidente electo.

Sentado uno frente al otro en el Salón Oval, Obama le manifestó a Trump que enfrentaría una decisión fatídica sobre Corea del Norte en los primeros meses de su mandato.

Trump tendría que decidir si permitirá a Kim Jong- Un que desarrollara la capacidad de bombardear una ciudad en territorio estadounidense.

Los presidentes, desde George Bush padre hasta Obama, intentaron seducir y/o coaccionar a Corea del Norte para impedir que se dotara de armas nucleares.

Pero año tras año, y tras tres generaciones de la dinastía Kim, Corea del Norte se acercó cada vez más al dominio de lo que Winston Churchill llamó alguna vez “luces de una ciencia pervertida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código