Pionyang afirma que no iniciaría una confrontación nuclear

El líder norcoreano aseguró que su país está dispuesto a mejorar y normalizar las relaciones diplomáticas si ‘respetan nuestra soberanía’.

Temas:

Kim Jong-un, líder norcoreano. Kim Jong-un, líder norcoreano.
Kim Jong-un, líder norcoreano.

Corea del Norte no utilizará sus armas nucleares antes que otros rivales a menos que su soberanía se vea invadida, indicaron ayer medios estatales citando un discurso del mandatario Kim Jong Un en un importante congreso del partido gobernante.

Kim también dijo estar listo para mejorar los lazos con países “hostiles”, en una apertura diplomática ante la presión internacional desatada por su reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete de larga distancia.

El jefe del Estado pidió más conversaciones con la rival Corea del Sur para reducir la incomprensión y la desconfianza entre ambos países, e instó a Estados Unidos a mantenerse lejos de los asuntos coreanos, según la estatal Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés).

“Nuestra república es un Estado nuclear responsable que, como hemos dejado claro antes, no utilizará armas nucleares en primer lugar a menos que fuerzas hostiles agresivas empleen armas nucleares para invadir nuestra soberanía”, dijo Kim en un discurso recogido por KCNA.

Corea del Norte “cumplirá sinceramente sus deberes de no proliferación de armas nucleares y trabajará para conseguir la desnuclearización del mundo”, afirmó el líder durante el tercer día de la celebración del congreso del partido único.

Kim aseguró que el país está dispuesto a mejorar y normalizar sus relaciones con países hostiles si respetan su soberanía y se aproximan de forma pacífica.

Pese a las declaraciones sobre actividad diplomática, Kim también dejó claro que Pionyang no tiene planes de abandonar su política byongjin de desarrollar al mismo tiempo su programa de armas nucleares y la economía interna.

Kim también anunció en el congreso un plan de cinco años, a partir del próximo año, para desarrollar la hundida economía nacional, que haría hincapié en mejorar el suministro eléctrico y aumentar su producción agrícola y de manufactura ligera.

El país también conseguirá más electricidad con centrales nucleares, según medios estatales.

Los analistas esperaban que Kim empleara el primer congreso del partido en décadas para proponer conversaciones con sus rivales, y explotar lo que considera una posición negociadora mejorada como potencia nuclear.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código