AIRES DE GUERRA

Pionyang amaga con derribar bombarderos

El régimen dictatorial norcoreano parece haber hecho progresos ‘más rápidos de lo esperado’ en el desarrollo de armas nucleares.

Orígenes del conflicto

Temas:

Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, lanzó la intimidación. Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, lanzó la intimidación.
Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, lanzó la intimidación.

Como si fuera otro de los misiles que este año ha lanzado a manera de prueba, Corea del Norte amenazó con abatir a los bombarderos estratégicos estadounidenses que se encuentran en la península coreana, incluso si no estuvieran dentro de su espacio aéreo.

La advertencia la hizo en Nueva York, uno de los centros neurálgicos de Estados Unidos, Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien la semana pasada participó en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que allí se celebró.

“Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas”, sostuvo un confiado Ri Yong-ho.

La Casa Blanca enseguida ripostó este comentario, señalando que es “absurdo” decir que Trump le declaró la guerra a Corea del Norte.

“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda”, informó ayer lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sanders también rechazó la sugerencia de Ri de que Pionyang tiene derecho de derribar aviones estadounidenses cerca del espacio aéreo norcoreano.

“Nunca es apropiado que un país derribe aviones de otro país cuando están sobre aguas internacionales”, sostuvo.

Las palabras del embajador norcoreano igualmente rebotaron en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en Twitter escribió: “ Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si hace eco de los pensamientos de Little Rocket Man, ¡no estarán por mucho tiempo!”.

El pasado sábado, bombarderos de Estados Unidos volaron cerca de las costas de Corea del Norte en una demostración de fuerza de su poder militar frente a Pionyang, según informó el Pentágono.

Por su parte, Corea del Sur urgió ayer lunes a Estados Unidos a “evitar una mayor escalada de las tensiones” con Corea del Norte, después de que Pionyang acusara a Trump de “declarar la guerra” a ese país.

“Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones”, dijo la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington.

“Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (...) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control”, añadió.

“No puede haber una nueva guerra”, subrayó.

Según dijo, el régimen norcoreano, liderado por Kim Jong-un, parece haber hecho progresos “más rápidos de lo esperado” en el desarrollo de armas nucleares.

BOMBA DE HIDRÓGENO

El viernes, Corea del Norte informó que podría probar una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico, mientras que su líder, Kim Jong- un, prometió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagará caro por sus amenazas de destruir al país.

Ri Yong-ho no entró en detalles y acotó que nadie sabía cuál sería la decisión del líder.

Si se refería a la detonación atmosférica de una bomba nuclear, algo que no sucede desde un ensayo chino en 1980, sería una provocación extraordinaria para Washington, que elevaría las probabilidades de una represalia.

“Hablamos de colocar una ojiva nuclear armada en un misil que ha sido ensayado unas pocas veces”, afirmó Vipin Narang, experto en estrategia nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos.

“Es aterrador si algo sale mal”, adujo.

Japón, la única nación que ha sufrido un ataque atómico, describió la amenaza como “totalmente inaceptable”.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se negó a precisar cuál sería la respuesta de Estados Unidos si el gobierno de Kim ensayara una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.

Tillerson dijo que esa decisión correspondería al presidente, pero añadió que todas las opciones militares estaban sobre la mesa.

Pionyang realizó su sexto y más poderoso ensayo atómico el 3 de septiembre y ha lanzado decenas de cohetes este año, mientras acelera un programa con el que busca crear un misil nuclear que pueda alcanzar a Estados Unidos continental.

Corea del Norte ha desarrollado sus programas misilístico y nuclear en abierto desafío a las condenas y sanciones de la comunidad internacional.

(Con información de las agencias AP, Reuters y AFP)

Orígenes del conflicto

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Unión Soviética y Estados Unidos se repartieron la Península de Corea, que pertenecía a Japón. A lo largo del  paralelo 38, la parte Norte le correspondió a Moscú y el Sur a Washington.  El 25 de junio de 1950, con el apoyo de Rusia y China el Norte invadió al Sur, buscando consolidar una sola nación y una sola ideología. Ante esta situación, Estados Unidos lideró una coalición   de la ONU  para defender al Sur, conflicto que duró tres años y terminó el 27 de julio de 1953 con un armisticio que volvió a fijar la frontera original  a lo largo del paralelo 38. Esta disputa, que  causó la muerte  de  unas  3 millones de personas en su mayoría del Norte, generó, en parte, un sentimiento antiimperialista  que capitalizó el fundador de ese país, el dictador   Kim Il-sung.

Hasta el momento,   Kim Il-sung (1953-1994), Kim Jong-il (1994-2011) y Kim Jong-Un (2011 a la fecha) han dirigido esa nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código