Corea del Norte

Pionyang es una ‘amenaza mundial’, afirma secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg urge a una ‘respuesta mundial’ para hacerle frente a la multiplicación de ensayos nucleares y misiles balísticos en Corea del Norte.

Kim Jong-Un se felicita por ensayos nucleares

Temas:

Stoltenberg se reunió el jueves con ministros de Defensa de la Unión Europea y la OTAN en Estonia. Stoltenberg se reunió el jueves con ministros de Defensa de la Unión Europea y la OTAN en Estonia.
Stoltenberg se reunió el jueves con ministros de Defensa de la Unión Europea y la OTAN en Estonia.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, denunció ayer, domingo, la multiplicación de ensayos nucleares y misiles balísticos en Corea del Norte y aseguró que el régimen norcoreano es “una amenaza mundial” que necesita una “respuesta mundial”.

“La actitud inconsiderada de Corea del Norte es una amenaza mundial que necesita una respuesta mundial, que incluye por supuesto a la OTAN”, declaró Stoltenberg en el programa de televisión dominical “The Andrew Marr Show” de la BBC.

“Pedimos a Corea del Norte abandonar sus programas nucleares, sus programas de misiles y abstenerse de proceder a otros ensayos, ya que se trata de una violación flagrante de varias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la seguridad y una amenaza a la paz y la estabilidad”, agregó.

Preguntado sobre si un ataque norcoreano contra el territorio estadounidense de Guam (Pacífico) forma parte de lo que abarca el artículo 5 del Tratado de Washington -que estipula que un ataque contra un miembro de la alianza debe considerarse como un ataque contra los 28 países que forman la OTAN- Stoltenberg se negó a “especular”.

“Lo que puedo decir es que nos concentramos ahora en la manera en la que podemos contribuir a una solución pacífica al conflicto”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe pronunciarse hoy, lunes, a petición de Washington, sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte, acusada de amenazar la paz con sus programas de armas nucleares y convencionales.

Un informe redactado por expertos de la ONU publicado ayer, domingo, señala que Corea del Norte logra esquivar cada vez más las sanciones impuestas contra su programa de armamento.

El documento corrobora formalmente información filtrada en agosto a medios de comunicación, por fuentes diplomáticas.

El país sigue esquivando el embargo sobre las armas, las sanciones económicas y sectoriales” impuestas por la ONU, resumen los expertos, cuyo período de análisis fue de febrero a agosto. A lo largo de este tiempo, “ Corea del Norte ha hecho significativos progresos en materia de armas de destrucción masiva pese al régimen más completo de sanciones jamás realizado en la historia de Naciones Unidas”, apunta el informe.

Kim Jong-Un se felicita por ensayos nucleares

El líder norcoreano Kim Jong-Un se felicitó   del   “éxito perfecto”   del   sexto y último ensayo nuclear llevado a cabo en el país y pidió desarrollar nuevas armas, indicaron ayer  domingo medios oficiales.

Durante el fin de semana, se celebró un banquete oficial y un concierto para celebrar el ensayo nuclear   del   3 de septiembre, condenado por la comunidad internacional, y que según el régimen norcoreano fue de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en un misil. Kim se felicitó   del   “éxito perfecto   del   ensayo de la bomba H” durante una cena oficial de agradecimiento a los científicos y los técnicos   del   programa nuclear norcoreano, indicó la agencia oficial KCNA. El líder calificó el test de “gran evento de buen augurio para la historia nacional” y pidió “redoblar esfuerzos” para conseguir que   Corea      del      Norte   sea reconocida como una potencia nuclear. El periódico oficial Rodong Sinmun publicó, por su parte, ayer  domingo una doble página con fotografías de Kim y su mujer Ri Sol-Ju, acudiendo al concierto de homenaje a los científicos y técnicos nucleares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código