CUMBRE

Pionyang apoya desnuclearización de la península

El presidente Trump prevé que la reunión con Corea del Norte será en mayo o junio próximo.

China prohíbe exportar material para armas a Corea del Norte

Temas:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Izq.), ha intercambiado fuertes palabras con el líder coreano Kim Jong Un (Der.). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Izq.), ha intercambiado fuertes palabras con el líder coreano Kim Jong Un (Der.).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (Izq.), ha intercambiado fuertes palabras con el líder coreano Kim Jong Un (Der.).

Corea del Norte ha dicho a Estados Unidos por primera vez que está preparada para discutir la desnuclearización de la península coreana cuando el líder norcoreano Kim Jong Un se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump, dijo un funcionario de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses y norcoreanos han mantenido contactos secretos recientemente en los que Pionyang entregó directamente el mensaje de su disposición a realizar la cumbre, manifestó el funcionario a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.

Hasta ahora, Washington había dependido de las afirmaciones de Corea del Sur sobre las intenciones de Kim.

Enviados surcoreanos visitaron Washington el mes pasado para transmitir la invitación de Kim a un encuentro.

Trump, que ha intercambiado amenazas belicosas con Kim en el último año, sorprendió al mundo aceptando rápidamente verse con el líder de Corea del Norte Kim para discutir la crisis sobre el desarrollo por parte de Pionyang de armas nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos.

Pero Pionyang no ha quebrantado su silencio público sobre la cumbre, que según responsables estadounidenses, está planeándose para mayo.

No hubo comentarios inmediatos sobre el posible lugar de las conversaciones, que serían las primeras en la historia entre un presidente estadounidense en funciones y un líder de Corea del Norte.

El funcionario estadounidense se abstuvo de decir exactamente cuándo y cómo habían tenido lugar las comunicaciones entre Estados Unidos y los norcoreanos, pero dijo que ambas partes habían mantenido múltiples contactos directos.

“Estados Unidos ha confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana”, sostuvo un segundo funcionario de Estados Unidos.

Aún persisten las preguntas de cómo definiría Corea del Norte la desnuclearización, que Washington ve como un abandono del programa de armas nucleares de Pionyang.

Corea del Norte ha dicho durante años que podría considerar abandonar su arsenal nuclear si Estados Unidos saca sus tropas de Corea del Sur y retira el llamado paraguas nuclear de contención de Corea del Sur y Japón.

Encuentro

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer lunes que su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un para discutir la desnuclearización de la península coreada ocurrirá a finales del mes próximo o en junio.

Al abrir los trabajos de una reunión en la Casa Blanca con todo su gabinete, el mandatario dijo “estaremos encontrándonos con él (Kim) en mayo o principios de junio”.

Trump reiteró que mantenía viva la esperanza de alcanzar “un acuerdo de desnuclearización” con Pionyang.

“Tengo esperanzas de que será una relación muy diferente de lo que ha sido durante muchos, muchos años”, añadió el mandatario.

Después de que Trump aceptó una sorpresiva invitación de Kim para un encuentro directo, la reunión pasó a estar rodeada de dudas, pero el presidente estadounidense dejó claro que la iniciativa sigue en pie.

Durante décadas Corea del Norte condicionó cualquier acuerdo sobre desnuclearización o suspensión de programas nucleares a la salida de Estados Unidos de Corea del Sur. Esta idea fue siempre inaceptable tanto para Estados Unidos como para Seúl. Sin embargo, un reciente viaje de Kim a China y canales reservados de contactos entre Washington y Pionyang abrieron la expectativa de un entendimiento.

China prohíbe exportar material para armas a Corea del Norte

China prohibió  el fin de semana exportar a Corea del Norte  artículos electrónicos y de otra índole que puedan ser empleados para fabricar armas, endureciendo así las sanciones impuestas por Naciones Unidas a los programas nuclear y de misiles de Pionyang. 

El veto afecta a los componentes industriales de “doble uso”, aleaciones metálicas y otros materiales que pueden emplearse tanto en objetos civiles como en armas,  informó  el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha endurecido de forma constante las restricciones comerciales mientras el gobierno del líder norcoreano, Kim Jong Un, seguía adelante con sus programas nuclear y de misiles desafiando la presión extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código