Corea del norte

Pionyang debe dejar carrera armamentista

Analistas coinciden en que no es inminente una guerra nuclear entre EU y Corea del Norte, pero la retórica incendiaria de los dos aumenta los riesgos.

FBI allana vivienda de Manafort

Temas:

Jim Mattis afirmó que Pionyang ‘perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que inicie’. Jim Mattis afirmó que Pionyang ‘perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que inicie’.
Jim Mattis afirmó que Pionyang ‘perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que inicie’.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, instó ayer, en un comunicado, a Corea del Norte a abandonar su carrera armamentista nuclear y dejar de fomentar acciones que llevarían “al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe detener su aislamiento y renunciar a su búsqueda de armas nucleares”, precisó Mattis en el comunicado, destacando que la potencia militar estadounidense es infinitamente superior a la de Pionyang.

“Estados Unidos y nuestros aliados tenemos la capacidad demostrada y el incuestionable compromiso de defendernos de un ataque”, añadió.

El pronunciamiento oficial apuntó también que Pionyang “perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que inicie”.

Mattis insistió además en la necesidad de buscar el aislamiento internacional del régimen de Kim Jong-Un, en concordancia con las nuevas sanciones adoptadas el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte y que fueron apoyadas incluso por China —el único aliado real de Pionyang— y Rusia.

Los comentarios del secretario de Defensa llegaron en medio de una arremetida verbal del presidente Donald Trump contra Corea del Norte.

En la víspera, el mandatario prometió “fuego e ira” a Pionyang de continuar amenazando a Estados Unidos con su programa de misiles, y ayer afirmó que el arsenal nuclear de su país es ahora “más poderoso que nunca”.

Analistas coinciden en que no es inminente una guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, pero advierten que la retórica incendiaria de los dos países aumenta los riesgos y que es necesario que ambos reconozcan que hay que calmar los ánimos.

Un ataque norcoreano o una acción preventiva de Estados Unidos son improbables, según John Delury, profesor asociado de estudios del este asiático en la Universidad Yonsei de Seúl.

Considera la declaración norcoreana como una advertencia a Washington de que sus misiles pueden golpear blancos de la región, no necesariamente como una amenaza de que se viene un ataque.

“Si Corea del Norte planease una ataque preventivo a Guam, no lo anunciaría a los cuatro vientos en la prensa norcoreana”, opinó en una entrevista en su oficina.

“Dicho esto, hay que estar pendientes de sus amenazas. Hay casos en los que hicieron amenazas específicas y las cumplieron”, indicó.

Un ataque de Estados Unidos a Corea del Norte requeriría el visto bueno de Corea del Sur, que sería seguramente el blanco de medidas de represalia de los norcoreanos.

“No es algo que se pueda hacer sin el apoyo firme del Gobierno surcoreano, y no hay indicio alguno de que los surcoreanos respalden opciones militares en Corea del Norte”, expresó Delury.

Académicos afines al Gobierno chino dicen que a Pekín le preocupan mucho las últimas declaraciones de Corea del Norte y Estados Unidos. Culpan en parte a los estadounidenses, por considerar que la retórica de Trump le echa leña al fuego.

FBI allana vivienda de Manafort

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) incautaron en julio pasado documentos y otro material de la casa en Virginia de Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, en un allanamiento en el marco de la pesquisa sobre la supuesta intromisión rusa en la elección estadounidense de 2016.

El portavoz de Manafort confirmó ayer que el FBI ejecutó una orden de allanamiento en una de las viviendas del exasesor de Trump. El allanamiento, autorizado por una orden judicial, fue realizado sin aviso previo en la madrugada del 26 de julio, un día después de que Manafort se reunió con miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado, indicó el diario The Washington Post, citando a una fuente anónima cercana a la pesquisa.

La orden era de amplio espectro y los agentes del FBI que trabajaban para Robert Mueller, el abogado especial designado para dirigir la investigación, abandonaron la vivienda con varias grabaciones y registros, dijo el Post.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código