Crisis política

Pionyang se declara un ‘Estado nuclear’

El Pentágono precisó que un cohete lanzado por Corea del Norte no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

Estados Unidos confía en responder a misiles

Temas:

Ayer se transmitió un informe sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el cual cayó cerca de Japón. Ayer se transmitió un informe sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el cual cayó cerca de Japón.
Ayer se transmitió un informe sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el cual cayó cerca de Japón. Kim Hong-Ji

El dirigente norcoreano Kim Jong-Un anunció ayer miércoles que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de haber probado en la madrugada un misil balístico capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

Este disparo, el primero efectuado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, acaba con las esperanzas de que la tregua observada de facto por ese país tuviera el objetivo de abrir una puerta a una solución negociada de la crisis provocada por sus programas nuclear y balístico.

Constituye también un nuevo desafío para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió impedir que Corea del Norte llegara a ser una potencia nuclear.

“Acabo de hablar con el presidente de China Xi Jinping sobre las provocadoras acciones de Corea del Norte”, dijo Trump por Twitter.

“Serán impuestas importantes sanciones adicionales a Corea del Norte hoy. !Esta situación será manejada!”, sostuvo.

Sobre su conversación con Xi, la Casa Blanca afirmó que Trump pidió a China usar “todas las posibilidades disponibles” para presionar a Corea del Norte. Trump, quien la semana pasada anunció nuevas sanciones a Corea del Norte y volvió a colocar a ese país en la lista estadounidense de facilitadores del terrorismo, fue poco claro en su primera reacción a la acción norcoreana, al indicar que “nos encargaremos de eso”, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad acordaba reunirse en una sesión de emergencia.

La televisión estatal norcoreana recurrió a su presentadora estrella retirada, Ri Chun-Hee, para anunciar este nuevo logro.

“Kim Jong-Un ha declarado con orgullo que hemos cumplido con la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear de Estado, con el objetivo de construir un cohete potente”, dijo.

“El gran éxito del ensayo del Hwasong-15 es una victoria que no tiene precio, ganada por el gran pueblo heroico”, agregó la presentadora. “El Hwasong-15 es un misil balístico intercontinental (ICBM) con una ojiva pesada de gran tamaño capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos”, señaló la agencia KCNA.

Según Pionyang, el proyectil alcanzó una altitud de 4 mil 475 kilómetros antes de caer a 950 kilómetros del lugar de lanzamiento.

David Wright, experto de la Unión de Científicos Preocupados, manifestó que los parámetros de vuelo señalan que el misil “tendría un radio de acción ampliamente suficiente para alcanzar Washington y de hecho cualquier otra parte del Estados Unidos continental”.

El misil fue disparado el miércoles de madrugada, hora norcoreana, desde Sain-ni, cerca de Pionyang.

El Pentágono precisó que el cohete, que cayó frente a las costas de Japón, no supuso un peligro ni para Estados Unidos ni para sus aliados.

En la capital norcoreana, estrechamente controlada, se vieron escenas de júbilo frente a las pantallas gigantes colocadas en las calles. Jang Kwang Hyok, un habitante de 32 años, tenía una pregunta para el presidente estadounidense. “Solo quiero pedirle a Trump: ¿va a atreverse usted a ser todavía hostil a nuestro país? ¿Va a continuar siéndolo cuando el Hwasong-15 sea disparado contra el territorio estadounidense?”.

Pyongyang todavía debe demostrar que domina la tecnología de reingreso controlado de las ojivas en la atmósfera desde el espacio. Pero los especialistas creen que Corea del Norte está por lo menos a punto de desarrollar una capacidad de ataque intercontinental operativa.

Estados Unidos confía en responder a misiles

Estados Unidos (EU) tiene confianza en sus capacidades para responder eficazmente a un ataque de misiles de   Corea      del      Norte, indicó el miércoles un alto funcionario estadounidense, al día siguiente de que Pionyang realizara un ensayo de misil balístico intercontinental. “No creo que puedan lanzar un ataque nuclear contra EU en el actual estado de cosas”, indicó el funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato. “Existe consenso en que podemos detener todo aquello de lo que dispone actualmente   Corea      del      Norte”, agregó. “En el futuro no lo sé”. Frente a los misiles intercontinentales, EU dispone   del   sistema GMD (Ground-based Midcourse Defense), que tiene 44 interceptores, instalado en Fort Greely, a unos 160 km de Fairbanks, en Alaska, y sobre la base  de Vandenberg, en California. EU ha invertido durante décadas miles de millones de dólares para desarrollar tecnologías para detener misiles balísticos entrantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código