COREA DEL NORTE

Pionyang hace planes para atacar Guam

Guam, donde viven 162 mil personas, en su mayoría dedicadas al turismo, permanece de momento en calma frente a la amenaza.

Temas:

El dictador Kim Jong-un insiste en atacar posiciones estadounidenses. Archivo El dictador Kim Jong-un insiste en atacar posiciones estadounidenses. Archivo
El dictador Kim Jong-un insiste en atacar posiciones estadounidenses. Archivo

Corea del Norte se burló ayer jueves de la “falta de cordura” del presidente estadounidense Donald Trump, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos (EU), cuyas bases militares en la isla de Guam, en el Pacífico, amenaza con atacar.

El plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra la isla, importante bastión estratégico de EU en la región, está destinado a enviar “una advertencia”, ya que según Pionyang, con Trump “solo funciona la fuerza absoluta”.

El general norcoreano, Kim Rak Gyom, agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano Kim Jong-un.

La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear estadounidense, “más fuerte y poderoso que nunca”.

Esta semana, Trump sorprendió al planeta con un mensaje dirigido a Kim que parecía calcado en la retórica habitual de Pionyang, al amenazar a Corea del Norte con “un diluvio de fuego e ira jamás visto en el mundo”.

La guerra de palabras en torno al programa nuclear norcoreano genera temor en el mundo de que un error de cálculo provoque catastróficas consecuencias en la península coreana o más allá.

“Espero que nunca tengamos que usar este poder", dijo Trump, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim, que amenaza con atacar con sus misiles nucleares territorio estadounidense.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa, Jim Mattis, instó a Corea del Norte a “renunciar” al desarrollo de armas nucleares, y dejar de fomentar acciones que llevarían “al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

En línea con los tuits de Trump , el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pionyang, aseverando que “perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara” con EU.

En tanto, la Unión Europea anunció ayer que ampliaría su lista de sanciones contra Corea del Norte , añadiendo a nueve personas y cuatro entidades, tras las repetidas violaciones por parte de Pionyang de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre sus programas nuclear y balístico. Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pionyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano mil millones de dólares anuales.

China exhortó a evitar “las palabras y actos susceptibles” de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió“moderación” a ambas partes.

Francia, por su parte, elogió la “determinación” de Trump ante Pionyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “preocupado” y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia. El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, advirtió de que su país “jamás podrá tolerar las provocaciones” norcoreanas, y llamó a Pionyang “a tomarse en serio las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, acatar las resoluciones de la ONU y abstenerse de realizar nuevas provocaciones”.

Por el momento, la administración Trump descarta una “amenaza inminente” para el estratégico enclave militar de Guam —donde tiene desplegados unos 6 mil soldados— u otros objetivos en EU, confiada en que la presión diplomática prevalezca.

“Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días”, dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código