PENÍNSULA COREANA

Pionyang pronostica una guerra

‘Nos aseguraremos de que Estados Unidos pague las consecuencias con nuestro arsenal nuclear’, sostuvo un portavoz de Corea del Norte.

Temas:

Un soldado estadounidense se prepara en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea el Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pionyang ha calificado como una ‘provocación total’. Un soldado estadounidense se prepara en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea el Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pionyang ha calificado como una ‘provocación total’.
Un soldado estadounidense se prepara en la base aérea de Osan en Pyeongtaek, Corea el Sur, durante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur, que Pionyang ha calificado como una ‘provocación total’. Kim Hong-Ji

Dos bombarderos B-1B estadounidenses se sumaron ayer a los ejercicios militares junto a Corea del Sur, en medio de las advertencias de Corea del Norte de que las maniobras y las amenazas de Washington hacen que una guerra nuclear sea un “hecho establecido”.

En los ejercicios anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos participan 230 aeronaves, entre ellas varios de los cazas estadounidenses más avanzados, y se producen una semana después de que Corea del Norte probó su misil intercontinental más poderoso al momento, que según dijo podría alcanzar el territorio norteamericano continental.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte culpó a los ejercicios y a los “belicismos confrontacionales” de parte de funcionarios estadounidenses que hacen que la guerra nuclear sea inevitable.

“La pregunta que queda por hacerse es: ¿Cuándo va a estallar la guerra?”, sostuvo el portavoz norcoreano en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial de noticias KCNA.

“No queremos una guerra, pero no vamos a escondernos, y si Estados Unidos comete un error en lo que respecta a nuestra paciencia y enciende el fusible de una guerra nuclear, nos aseguraremos de que Estados Unidos pague las consecuencias con nuestro arsenal nuclear”, agregó.

China, el vecino de Corea del Norte y único aliado, nuevamente hizo un llamado y dijo que la guerra no era la respuesta.

“Esperamos que todas las partes puedan mantener la calma y la moderación y que tomen pasos para aliviar las tensiones, sin provocarse el uno al otro”, manifestó en un comunicado el portavozGeng Shuang del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Las tensiones en la península coreana se han incrementado marcadamente en los últimos meses, después de las más recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, realizados en desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y en medio de la condena internacional.

‘ESCALADA INACEPTABLE’

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, le señaló al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que los ejercicios militares y la retórica agresiva de Estados Unidos están causando una escalada inaceptable de las tensiones en la península coreana, informó el jueves su cartera. Lavrov y Tillerson se reunieron en los márgenes de una conferencia en Viena, donde discutieron el punto muerto sobre el programa de armas de Corea del Norte.

“Lavrov volvió a remarcar que la escalada de tensiones, resultado de las maniobras militares estadounidenses en la región de la península de Corea, y de su retórica agresiva, es inaceptable”, sostuvo el ministerio en un comunicado en el que describió el encuentro con Tillerson. En la reunión, Lavrov “pidió que se renueve el trabajo responsable para resolver el problema nuclear en la península de Corea exclusivamente a través de los canales diplomáticos”.

PREVENCIÓN

Por su parte, un periódico estatal de la ciudad de Jilin, en el noreste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, publicó algunos consejos de “sentido común” sobre cómo protegerse de un ataque con armas nucleares o de una explosión.

China ha expresado gran preocupación por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, al tiempo que ha hecho llamados a Estados Unidos y a Corea del Sur a que dejen de provocar a Pionyang.

El artículo a página completa publicado en el periódico Jilin Daily, que no menciona posibles ataques de Corea del Norte o cualquier otro país, explica cómo las armas nucleares difieren de las tradicionales e instruye a las personas sobre cómo protegerse en caso de un ataque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código