Piscinas panameñas no pasan la prueba

Un informe de una empresa española revela las necesidades urgentes de las piscinas panameñas. El documento advierte que las piletas presentan daños estructurales y un mal tratamiento del agua. VEA 17A
Las instalaciones de la piscina Adán Gordón han sido catalogadas como inseguras y pocas saludables para sus usuarios. Las instalaciones de la piscina Adán Gordón han sido catalogadas como inseguras y pocas saludables para sus usuarios.

Las instalaciones de la piscina Adán Gordón han sido catalogadas como inseguras y pocas saludables para sus usuarios. Foto por: Jorge Fernández

Estas son algunas páginas del informe elaborado para Pandeportes por la empresa Fluidra. Estas son algunas páginas del informe elaborado para Pandeportes por la empresa Fluidra.

Estas son algunas páginas del informe elaborado para Pandeportes por la empresa Fluidra.

El mal estado de los filtros y el total abandono de la sala de máquinas son parte de los problemas en la Adán Gordón. El mal estado de los filtros y el total abandono de la sala de máquinas son parte de los problemas en la Adán Gordón.

El mal estado de los filtros y el total abandono de la sala de máquinas son parte de los problemas en la Adán Gordón. Foto por: Jorge Fernández

Un informe de una empresa española revela las necesidades urgentes de las piscinas panameñas. El documento advierte que las piletas presentan daños estructurales y un mal tratamiento del agua.

ESTADO CRÍTICO

Graves daños estructurarles, filtraciones que generan grandes pérdidas de agua, sumado al colapso de los equipos de bombeo y desinfección, al igual que un elevado grado de turbidez de las aguas.

Así son algunas de las conclusiones de un informe sobre el estado de la piscina Eileen Coparropa y otras tres que administra el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Señala además la incorrecta medición del pH y cloro del agua, por lo que concluye que en ningún caso estas instalaciones deberían albergar competencias internacionales reguladas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

El informe, que también abarca las piscinas Adán Gordón, de la ciudad de Panamá; la de David, Chiriquí; y la de Santiago, de Veraguas, recalca así mismo que ninguna de estas instalaciones cumple con las normativas internacionales de salud e higiene en cuanto al tratamiento, desinfección y filtración de sus aguas.

Esto último debido a que no existe dosificación automática de químicos. Se realiza manualmente aplicando de forma directa a los vasos.

Las conclusiones documentadas luego de inspecciones realizadas a cada una de estas piscinas son prácticamente similares en todos los casos, y resaltan la falta de mantenimiento preventivo, equipos inadecuados y, en otros casos, deteriorados.

Fluidra, una empresa española con sede en Barcelona, fue la responsable de elaborar este informe en marzo de 2015 a solicitud de Pandeportes. Se trata de una empresa que entre sus actividades ofrece soluciones para la natación y tratamiento de agua de piscinas.

EN CONOCIMIENTO DE PANDEPORTES

Sobre este particular, Juan Pringle, jefe de coliseos de Pandeportes, admitió la existencia de dicho informe, y afirmó que desde ese entonces [marzo de 2015] algunas de las conclusiones de ese documento han variado, toda vez que se han hecho reparaciones y adecuaciones para mejorarlas.

En ese sentido, citó la de filtraciones y controles del pH para mejorar la calidad del agua.

Dio a conocer también que existe otro informe aún más detallado realizado por otra empresa, que abarca otras piscinas que administra Pandeportes nacionalmente.

Añadió que hay otras dos solicitudes de empresas para dar la asesoría y recomendaciones sobre el mismo tema que están en trámite.

Según la fuente, lo que se busca por parte de Pandeportes es recoger la mayor información y referencias de estas empresas, a fin de poder elaborar el plan para hacer las reparaciones y mejoras necesarias con una planificación programada que se base en las recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código