EDIFICIO HISTÓRICO DEL PAÍS

Pisos y paredes del Palacio Municipal, en mal estado

Este inmueble data del año 1910 y funciona como sede del Consejo Municipal de Panamá. Allí los 21 ediles de la capital se reúnen semanalmente.

El Palacio Municipal Demetrio H. Brid, uno de los símbolos de la nacionalidad panameña, necesita ser restaurado urgentemente.

Este trabajo cuesta $3 millones, según dio a conocer el secretario general del Consejo Municipal de Panamá, Manuel Jiménez, quien explicó que el inmueble que data de 1910 presenta un avanzado estado de deterioro en su piso de madera y en las paredes.

Jiménez explicó que en estos momentos no tienen los fondos, pero lo ideal sería que el próximo alcalde del distrito busque otra sede para el Consejo Municipal de Panamá y convierta esa antigua estructura en un museo, ya que contiene bastante historia.

El edificio cuenta con una ubicación privilegiada dentro del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, pues está en la plaza de la Independencia cerca de la Catedral Metropolitana y de otros inmuebles históricos que aún no han sido restaurados, como la librería Preciado, el hotel Central y el PH Independencia.

Según el secretario del Concejo, los informes técnicos sugieren que la restauración del Palacio Municipal es costosa por tratarse de una estructura que forma parte del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Durante los últimos dos años, 2012 y 2013, el fondo de mantenimiento para ese edificio antiquísimo ha sido de $600 mil.

Con ese fondo, informó Jiménez, han restaurado parte de las paredes y pisos. Detalló que subieron al portal PanamáCompra un acto público para cambiar parte del piso de madera.

Esos trabajos podrían estar comenzando este mes y a raíz de eso las sesiones se trasladarían a otro lugar por 40 días, como sucedió durante el año pasado.

“Ahora mismo está restaurado en un 40%. Considero que el próximo alcalde debe solicitar otro edificio para el Concejo y convertir este en un museo”, agregó el funcionario.

Por su parte, el edil de Río Abajo, Javier Ortega, aseguró que se están buscando los fondos para mejorar las condiciones de la estructura. “Lo ideal es conseguir otro edificio, porque este se quedó chico”, agregó Ortega.

En tanto, la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura (Inac) Ana Elena Porras manifestó que este inmueble, así como otras estructuras dentro del Casco Antiguo que pertenecen al Estado, deben restaurarse.

“Definitivamente no podemos pasar por alto la historia y esta estructura guarda mucho de eso”, acotó.

Sin embargo, Porras lamentó que esta administración no haya buscado mecanismos para conservarlo. “A este gobierno no le ha importado la historia y la preservación de la cultura”, añadió la exfuncionaria.

Desde la Alcaldía de Panamá se informó que no disponen de recursos económicos para reparar la sede del Consejo Municipal de Panamá, ya que esta entidad es responsable de la administración de este edificio.

VALOR HISTÓRICO

Mientras que la historiadora Patricia Pizzurno indicó que esta infraestructura es valiosísima y se encuentra plagada de simbolismo. A su criterio es una herramienta fundamental para hacer la lectura de la mentalidad de las élites modernizadoras y eurocentristas de principios del siglo XX.

Pizzurno dijo desconocer el estado actual de conservación del sitio y agrega que “después de la desaparición del museo antropológico [Reina Torres de Araúz] y de sus colecciones, ya nada debe sorprendernos”.

El Palacio Municipal también alberga al Museo de Historia de Panamá . Allí hay algunas piezas históricas, como la primera bandera panameña, confeccionada por María Ossa de Amador.

(Con información de Didier Hernán Gil Gil).

>>> Requieren más de $20 millones

El presidente del comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, estimó que se necesitan más de $20 millones para la restauración de tres iglesias del corregimiento de San Felipe. Agregó que las mejoras a la Catedral Metropolitana ascienden a $15 millones, según estudios realizados en 2010 por el arquitecto Rafael Tono. En tanto, en la iglesia de La Merced se necesitan otros $4 millones, mientras que en San Francisco de Asís el monto es $1.5 millón. No obstante, dijo desconocer cuánto se requiere para mejorar la iglesia San José y el oratorio de San Felipe Neri. La empresa italiana Dellaroca Restauri inspeccionó ayer estas iglesias pues, según Gago, está interesada en participar del proceso de restauración de estos edificios religiosos. El arquitecto Diego Toro, representante de la empresa, dijo que su objetivo era tomar fotos y estudiar las condiciones de cada pieza para que ver si amerita ser reformada o restaurada.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código