ALERTA ANTE POSIBLE INUNDACIÓN

Pistas, en riesgo por rellenos

Expertos advierten de que los rellenos en el humedal bahía de Panamá están un metro por encima de la pista del aeropuerto de Tocumen.

No solo 25 comunidades del corregimiento de Juan Díaz corren peligro por la deforestación de manglares y construcción de rellenos en el humedal bahía de Panamá. La pista principal del aeropuerto de Tocumen –así como la que se proyecta construir como parte de la ampliación– también podría sufrir inundaciones.

Lo anterior ha sido advertido por organizaciones ambientales e incluso entidades públicas como la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam). Hasta la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ha alzado su voz de alerta.

El coordinador de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, Jerónimo Espítia, detalló que los rellenos levantados a un costado del corredor Sur y muy cerca del aeropuerto, están un metro por encima de la pista.

“Técnicamente, la estructura de la pista está por debajo de los rellenos. Ante una gran anegación, quedarán por debajo de las aguas y con ello se compromete el desarrollo”, indicó el experto.

Espítia pronosticó que si no se toman las medidas correspondientes en estos momentos, la expansión de la terminal aérea podría verse afectada en un futuro.

La citada ampliación costará más de $600 millones e implica la construcción de la terminal sur, con su propia torre de control, pista de aterrizaje, entronque con el corredor Sur y desvío del cauce del río Tocumen. Supuestamente, estos trabajos extenderán el “período de vida” del aeropuerto hasta 2030.

CONOCEN PROBLEMA

Lo de los rellenos también preocupa al Municipio de Panamá. El director de Obras y Construcciones Municipales, Juan Manuel Vásquez, fue uno de los primeros en advertir sobre el problema y, para enmendarlo, ha sostenido reuniones con autoridades del aeropuerto.

“La conducción de agua cercana al aeropuerto ha mejorado mucho debido a unos trabajos de drenaje que realizamos con las empresas que construyen en Juan Díaz, pero el riesgo está allí”, expresó Vásquez.

El funcionario detalló que dentro de los trabajos de expansión del aeropuerto hay unos estudios preliminares de ingeniería que buscan que el agua fluya de manera más expedita. “Esto nos da tranquilidad, entre comillas, pero hay que estar pendiente de que esta situación no nos afecte a futuro”, agregó.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., admitió que han sostenido reuniones con los encargados de proyectos de construcción en el área.

Sin embargo, no quiso ahondar en el tema aunque se le llamó por teléfono y se le enviaron cuestionarios, en reiteradas ocasiones.

Datos de la Anam dan cuenta de que en la zona de amortiguamiento del humedal bahía de Panamá hay más de 10 proyectos de construcción, entre residenciales, canchas de golf y rellenos.

Estas intervenciones han dejado sus secuelas. Tanto Rosabel Miró, presidenta de la Sociedad Audubon de Panamá, como Alida Spadafora, de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, denuncian que las obras afectan más de 200 hectáreas de manglar.

“No solo se trata de las pistas del aeropuerto. Hay miles de familias en Juan Díaz que corren peligro”, argumentó Spadafora.

A Mauricio Benaim, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, tampoco le parece bien que, cerca de un aeropuerto, se construyan rellenos y urbanizaciones, por razones de seguridad de cualquier tipo.

Para el representante de las líneas aéreas, las construcciones aledañas se deben regular más, para tranquilidad de todas las agrupaciones e instituciones inquietas por el asunto.

Informe de Ramsar alertó sobre riesgos

Un informe elaborado en 2009 por expertos de la Convención Ramsar sobre el humedal bahía de Panamá alertó de los riesgos en el área cercana a la pista del aeropuerto.

El documento dice que la construcción del corredor Sur, sin duda, ha causado modificaciones en la hidrología de este sector de la bahía de Panamá. A ello hay que sumar también los rellenos y drenajes que los proyectos de viviendas han realizado, así como las distintas actividades humanas dentro de los humedales y los manglares, como el terraplén construido de forma paralela al mar desde el río Tapia hacia el este y que ha afectado a los manglares al interrumpir el flujo de agua.

Todos esos perjuicios “podrían representar riegos al ambiente, comunidades y al aeropuerto”, mencionó el informe. Incluso va más allá sobre lo que ese problema significa para el país. “La destrucción de los manglares y humedales asociados, constituye la peor decisión ecológica y económica para Panamá. Los efectos del cambio climático apenas empiezan a sentirse y sin embargo ya están causando muertes y pérdidas económicas. Por lo tanto, es esencial que no se autoricen más proyectos de desarrollo en la franja costera de la bahía de Panamá, incluyendo manglares y humedales asociados a ellos”.

Esto fue una especie de punta de lanza para que los ambientalistas comenzaran las campañas sobre los efectos negativos de la devastación de los manglares, tanto para las comunidades cercanas al humedal como para el aeropuerto. En octubre pasado, Ramsar extendió los límites del humedal bahía de Panamá, sin embargo, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le solicitó que suspendiera dicha medida hasta tanto se tratara el tema con mayor profundidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código