PROVINCIA DE VERAGUAS

En Pixvae reclaman apoyo gubernamental

Son múltiples los problemas que enfrentan los moradores de las comunidades costeras de la región veragüense.

Temas:

En tres años de construcción, la subestación policial tiene un avance de 30%. En tres años de construcción, la subestación policial tiene un avance de 30%.
En tres años de construcción, la subestación policial tiene un avance de 30%. Ismael Hernández

Además de la falta de una carretera y de energía eléctrica, en las comunidades costeras de Pixvae de Las Palmas, provincia de Veraguas, no hay enfermeras ni médicos, además el muelle se les cayó y el puesto policial aún no terminan de construirlo.

Lo anterior es parte de los problemas que expusieron los moradores de estas poblaciones durante el reciente concejo distrital, realizado en el marco de la primera feria ecoturística.

En este encuentro participaron los miembros de la junta técnica y las autoridades provinciales.

Concepción Santos, dirigente comunitario, indicó que por más gestiones que han hecho ante las autoridades de turno, nada han logrado.

PUESTO DE POLICÍA

A manera de ejemplo, señaló que la construcción de la subestación de policía se mantiene esperando que la empresa la culmine, a pesar de que en esta estructura se han invertido 118 mil dólares.

De acuerdo con Santos, la población no se ha quedado de brazos cruzados y le enviaron varias notas al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, para que les brinde una respuesta, especialmente en la culminación de la obra, que ya lleva más de tres años.

“Este es un monumento a la desidia”, comentó, mientras explicó que el puesto policial se logró bajo un convenio del representante de corregimiento anterior, quien otorgó un pedazo de tierra para que el Gobierno construyera el edificio, que luego sería compartido entre la policía y la corregiduría.

“La obra tiene un 30% de avance, con una inversión de 118 mil dólares y aún no se culmina, porque nadie brinda una explicación sobre lo sucedido en la pasada administración y en esta nueva tampoco ninguna autoridad quiere coger esa papa caliente”, reiteró otro lugareño.

Debido a esta situación, en estos momentos se utiliza una vivienda que funciona como cárcel y corregiduría.

Sin embargo, se informó que han transcurrido casi tres años de reclamar el pago del arrendamiento y nadie se quiere hacer responsable de este alquiler. La deuda, dijeron los moradores, ronda los 3 mil dólares.

GESTIONES

Por su parte, Gilberto Cuevas, comisionado de la Zona de Policía en Veraguas, aseguró que el Ministerio de Seguridad se hace cargo de este problema, para lograr culminar de forma urgente el puesto policial en Pixvae.

En este proyecto, sostuvo, hubo problemas con el sobreprecio y la nueva empresa necesitaba un presupuesto real para culminar la obra, “por eso está inconclusa”.

Cuevas negó que los policías quieran abandonar la comunidad de Pixvae, razón por la cual le solicitó a a las autoridades, entre ellas al alcalde y al representante de este corregimiento, que gestionen una partida para cancelar la deuda por el arrendamiento de la casa que funciona como cárcel y corregiduría, pues los dueños reclaman este dinero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código