NEGOCIADO EN MIGRACIÓN

Placeres comprados con dinero de visas

Con la plata que provino del negociado de las visas fraudulentas de Migración se adquirieron apartamentos y coches de lujo usando testaferros, afirmó Ventura Nogueira.

Temas:

María Cristina González María Cristina González

María Cristina González

Julio de la Guardia (Izq.), excónsul de Panamá en la India durante la pasada administración. Foto publicada de Internet Julio de la Guardia (Izq.), excónsul de Panamá en la India durante la pasada administración. Foto publicada de Internet

Julio de la Guardia (Izq.), excónsul de Panamá en la India durante la pasada administración. Foto publicada de Internet

Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa. Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa.

Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa.

Alexandre Ventura Nogueira Alexandre Ventura Nogueira

Alexandre Ventura Nogueira

Gabriel De Janon es señalado por dirigir la red de corrupción. Gabriel De Janon es señalado por dirigir la red de corrupción.

Gabriel De Janon es señalado por dirigir la red de corrupción.

Autos deportivos y lujosas propiedades valoradas en más de 1.6 millón de dólares compraron al contado exfuncionarios de Migración –entre ellos una secretaria– que prestaron sus nombres para ocultar a los verdaderos dueños: María Cristina González, exdirectora de la institución, y el político Gabriel De Janon (miembro del partido Molirena).

Estas compras se hicieron en el primer año de gestión de González, cuyas cuentas bancarias se engrosaron en más de 100 mil dólares.

Según el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, todo ese dinero provenía del negociado de la emisión fraudulenta de visas restringidas, en su mayoría, estampadas en el Consulado de Panamá en Cuba, China, Haití e India, este último a cargo de Julio de la Guardia.

González se desvinculó de esas millonarias compras mientras De Janon rechazó las imputaciones, al tiempo que dijo desconocer por qué Estados Unidos le revocó la visa. “No tengo nada que ver con este escándalo, yo no era funcionario”, subrayó De Janon, quien salió del país el pasado 20 de febrero.

Pero aceptó que recomendó a allegados para puestos clave en Migración por su “perfil”, pero varios de ellos salieron esposados, acusados de traficar chinos.

Vida de lujos, gracias al negociado de visas

El 24 de noviembre de 2010, el abogado Gabriel Arrocha –por entonces jefe de asesoría legal de Migración– compró al contado tres apartamentos en el PH Tower One, ubicado en Bella Vista, por la suma de 750 mil dólares.

Al momento de esta transacción, Arrocha tenía nueve meses de haber abandonado el Servicio Nacional de Migración, en el que devengaba un salario de 3 mil 500 dólares, insuficiente para hacerse de apartamentos por ese monto de dinero.

Casi simultáneamente, Mechaeel Evans Coparropa, secretaria de la hoy exdirectora de Migración María Cristina González, compró al contado otro apartamento, también en Bella Vista, valorado en unos 200 mil dólares, a pesar de tener un salario de apenas mil dólares mensuales en el Gobierno.

Pero no fueron las únicas compras. Evans Coparropa figura en la sociedad Mirbable International, S.A., que en julio de 2010 adquirió una propiedad en Costa Sur, en Juan Díaz, de casi 500 mil dólares. Arrocha actuó como agente residente de esta sociedad que, curiosamente, hoy tiene de dignatarios a miembros del entorno familiar de la exdirectora de Migración.

Todo ese dinero –explicó el empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira– salía de la emisión de visas restringidas fraudulentas para ciudadanos de China, India, Cuba y Haití durante la gestión de González al frente de Migración (2009-2011).

Ventura Nogueira, en entrevista concedida a este diario en Santo Domingo, República Dominicana, sacó los papeles para probar lo que decía. “El abogado Arrocha y Mechaeel Evans eran usados como ‘prestanombres’ por la exdirectora de Migración y Gabriel De Janon (señalado como el cabecilla de esta organización) para comprar propiedades”, afirmó.

González dijo no saber de las millonarias adquisiciones de su exsecretaria. “La única propiedad que tengo es donde vivo actualmente [en Brisas del Golf]”, acotó, aunque sus cuentas bancarias aumentaron en casi 100 mil dólares en solo dos años.

Documentos en mano, el brasileño destacó un mismo patrón en las dos primeras compras: el promotor inmobiliario fue Richard Yohoros, como consta en las actas de accionistas de las sociedades Tower One y Onix Tower 13-C, S.A., que se usaron para estas transacciones.

Ventura Nogueira reveló que a los ciudadanos chinos, indios, cubanos y haitianos se les cobraba individualmente hasta 25 mil dólares por una visa que no tenía respaldo documental en Migración.

En pocas palabras, los documentos emitidos eran un fraude, tal como descubrieron funcionarios de la Aduana en Estados Unidos cuando intentaron pasar varios pasaportes estampados en el Consulado de la India, a cargo por entonces de Julio de la Guardia, quien no aceptó ser entrevistado (ver foto).

Por este caso, la exdirectora de Migración ha sido llamada a juicio.

El brasileño aseguró que por mes se emitían hasta 200 visas fraudulentas, cuyo valor asignado oscilaba entre 10 mil y 25 mil dólares que terminaban engrosando las cuentas bancarias personales de todos los involucrados.

Ventura Nogueira entregó copia de múltiples correos electrónicos que intercambió con el abogado Arrocha en los que se refiere, entre otros temas, a trámites de visas en Migración y el listado de proveedores [abogados que hacían los negocios] y que debían pagar.

“El abogado Arrocha es el que les maneja todos los negocios a De Janon. Es como su testaferro”, subrayó.

Arrocha, por su parte, rechazó ser entrevistado por este medio. Se limitó a responder, a través de un correo electrónico, que dentro de sus funciones en Migración “no estaba tramitar ni mucho menos aprobar visas de ningún ciudadano extranjero, pues eso era potestad única y exclusiva de la exdirectora de Migración, previa evaluación del departamento de Visas”.

Ventura Nogueira dio copia del contrato de promesa de compraventa de los apartamentos comprados por Arrocha.

Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa. Expandir Imagen
Casi 400 mil dólares salieron del Consulado de Panamá en la India para una cuenta ‘off shore’ en islas Turk y Caicos. Luego, el dinero fue transferido a compañías panameñas vinculadas con el brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien a su vez lo remitía a empresas ligadas a allegados de Gabriel De Janon. Finalmente, era usado para comprar, al contado, apartamentos y vehículos de lujo, como consta en este contrato de compraventa.

De Janon –que se encuentra en Colombia desde el pasado 20 de febrero– habló ayer con La Prensa y rechazó las acusaciones en su contra. “Nunca tuve que ver con Migración. Están afectando mi vida”, expresó. Seguidamente dijo que no se explica por qué Estados Unidos le revocó su visa (ver nota relacionada).

OCULTAN RASTROS

Tras estallar el escándalo del negociado de visas en la gestión de González, su secretaria –la que compró al contado dos apartamentos– renunció a la sociedad. En ese momento, entran en acción dos nuevas figuras en la sociedad: Iván Zambrano y Leonor Cruz.

Estos personajes no levantarían sospechas si no fuera porque aparecen en la sociedad Premiun Motors Panamá, Inc., que el 23 de junio de 2010 compró al contado dos vehículos de lujo: un Lamborghini y un Maserati, valorados en más de 175 mil dólares.

LA TRIANGULACIÓN

Ventura Nogueira aportó más pruebas del negociado de visas. Por ejemplo, facilitó documentos de una transferencia bancaria de casi 400 mil dólares que hizo el Consulado de Panamá en la India a una cuenta off shore en Turk y Caicos, un paraíso fiscal. La cuenta estaba a nombre de JN Overseas Investment, cuyo propietario era Ventura Nogueira (ver facsímil).

De allí, el dinero salía a una cuenta en Panamá a nombre de la sociedad Thunder International Inc., en la que aparece Juan Diego Araúz, excónsul de Panamá en Haití, también vinculado a este escándalo. Esta sociedad transfería el dinero a empresas de parientes de De Janon y De la Guardia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código