FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Cinta Costera tres, eje de propuesta en la calzada

Plan de Amador, para unos pocos

Las rellenos propuestos en Amador serían utilizados para residencias de ´alto nivel´, con muelle para yates, lo que rompe por completo con el concepto de turismo según las proyecciones hechas en 1996 en el área de la calzada.A nivel ambiental, hay riesgos de destrucción de manglar por los rellenos. La propuesta de crear bosques en los nuevos rellenos es para los biólogos un absurdo, porque las especies no resistirán el agua salada.

Un año y medio estuvo sin ser divulgada la propuesta que reformula el concepto turístico de Amador y que confirma que la cinta costera tres sería el nuevo acceso para un desarrollo inmobiliario de lujo en la calzada.

Esta recomendación de la consultora española C4T Tourism Business & Planning fue rechazada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), exadministradores de la Autoridad de la Región Interoceánica (extinta ARI), arquitectos, urbanistas y gremios de la sociedad que se enteraron del posible rediseño de Amador tras las publicaciones de este diario.

El estudio fue entregado en enero de 2012 a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que debe aprobarlo, así como la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cuyo aval se requiere en el tema de los rellenos propuestos.

Este diario hizo al menos seis intentos para entrevistar a los funcionarios responsables de este estudio, y se les enviaron cuestionarios a la UABR y a la AMP, pero todos se niegan a responder si la propuesta ha sido avalada.

El primer paso que recomienda el estudio para la nueva vialidad es dragar el área y, precisamente, la draga Barú, de la Autoridad del Canal de Panamá, lleva a cabo trabajos hace unas tres semanas a un costado de la calzada de Amador, contratada por la UABR, según el Canal.

Además, el estudio recomienda reubicar el centro de convenciones en Amador, la ampliación de la calzada a cuatro carriles y el nuevo puerto de cruceros, obras estas que han sido considerados por el Gobierno, están en trámite o se ejecutan, incluyendo rellenos sobre el mar en la avenida de los Poetas.

El desarrollo inmobiliarion –con residencias de lujo y muelle para sus yates– edificios, bares, restaurantes de espectáculos y un casino para clientela selecta, con específicas normas de etiqueta se crearían sobre nuevos rellenos que irían desde El Chorrillo hasta las islas que unen la calzada.

En la vía ampliada a cuatro carriles camino a las islas se propone un parque, y la calzada se desdobla en forma de U para formar una marina para casi mil botes, en cuyo relleno se permitiría construir apartahoteles y hostales, lo que obstruiría la vista a la bahía y ciudad de Panamá (ver infografía, punto cuatro).

Es una propuesta pensada en términos de bienes raíces y no en áreas recreativas públicas, opinó Nicolás Ardito Barletta, primer director de la ARI, cuando se elaboró el plan de turismo de Amador, en 1996, que buscaba mantener el atractivo natural de Amador.

“Amador fue planeado como un espacio público de recreación y turismo, lo cual casi no existe en la ciudad capital”, dijo. Esos espacios con amplia vista al mar y al Canal los necesita la población para tener una ciudad más amigable, observó.

“Como área recreativa y turística debe conservar espacios abiertos con las vistas magníficas, no abarrotarlas de edificios multifamiliares que aumentan su densidad y eliminan el efecto reacreativo”, añadió. “No es un bien raíz para desarrollos privados de alta densidad, como es hoy la mole de Punta Paitilla”, criticó.

En ello coincidió Alfredo Arias, exadministrador de la ARI en el gobierno de Mireya Moscoso, quien recordó que en su gestión se rechazó la ampliación de la calzada porque se convertiría a Amador en un Punta Paitilla.

Arias destacó que este rediseño “da al traste” con el plan original y, aunque “no está escrito en piedra, se cambió en exceso”.

Julio Ross, otro exadministrador de la misma entidad durante el gobierno de Martín Torrijos, consideró que, además del Museo de la Biodiversidad y el nuevo centro de convenciones proyectado, “Amador no necesita absolutamente más nada para ser un atractivo turístico de la ciudad”.

Amador tiene su propio atractivo natural, dijo, “no necesita más puertos ni más hoteles, no necesita discotecas ni bares”. Lamentó que el Estado no haya hecho cumplir el plan original y se hayan hecho rellenos no permitidos.

En el plan original se había establecido un transporte colectivo hacia las islas, dijo Ross, pero en vez de ello se ampliará la calzada y su desarrollo podrían afectar la fragilidad ecológica, admite el propio estudio.

“Si ahora se llenan los dos carriles, los cuatro se llenarán también, porque no hay salida [en la calzada], sería un tiro por la culata”, dijo el urbanista Álvaro Uribe.

Para Uribe, la calzada se debe mantener como está e introducir un pequeño tren o transporte colectivo; pero Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, fue más enérgico: rechazó la nueva propuesta para Amador.

“Quiero recalcar y hacerles recordar que anteriormente nos hemos pronunciado respecto al área de Amador. Este área fue decretado como área turística, en la que no se permite otra cosa que actividad turística: hoteles y actividad recreativa. No se permite actividad habitacional de ninguna manera”, recalcó Sánchez.

Amador es turística, a menos que cambien la ley [Ley 21 de 1997]. “No debe haber otro plan [que el original]; el plan nuevo no creo que tenga esa tendencia [turística], no deben de existir rellenos ni residenciales”. Puntualizó que si el relleno es para la conexión vial, no se debe permitir residencias.

El hecho de que este informe se haya entregado en enero de 2012 a la UABR y no se compartiera con la sociedad para que la colectividad pueda dar su retroalimentación es una “enorme inmoralidad”, reclamó Fernando Díaz Jaramillo, de Alianza pro Ciudad.

“Esos 800 millones de dólares que todos los panameños hemos pagado por la tercera fase de la cinta costera son simplemente el acceso a la inversión privada que se va a dar en Amador, y no una solución para la población en el área oeste”, se quejó.

Agregó que fue un “engaño” e “irresponsabilidad de las autoridades” haber escondido los intereses y razones para las inversiones que son recursos del país.

“Este estudio se presentó en enero de 2012, y si hay interés en desarrollar esta área se debió informar al respecto e iniciar conversaciones”, resaltó Carlos Guerra, presidente del Colegio de Biólogos de Panamá.

El gremio se mostró indignado por la propuesta, que afectaría las islas, y los nuevos “parques y bosques” que, a su juicio, “producen menos que risa”.

LAS ÁREAS VERDES

La consultoría de C4T también propone crear “bosques habitados” en la zona de relleno desde la avenida de los Poetas para brindar “intimidad” a las residencias de alto nivel.

Además, el documento sugiere crear el parque de la biodiversidad, desde la zona antes del museo de Ghery, con muestras en sucesión de hábitats ecológicos del país.

Para Guerra, las especies que se sugieren para crear los bosques artificiales no soportarían la salinidad del mar. “Este documento podrá tener bonitos diseños, pero [tiene] mala concepción ecológica. Que nos devuelvan el dinero que cobraron”.

De igual manera, José Polanco, botánico de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, indicó que no hay experiencia que pueda reproducir bosques de climas distintos al de la zona en exteriores. Los árboles no podrían crecer a profundidad porque se encontrarán con rellenos y no con agua dulce subterránea.

“Preocupa las áreas costeras rellenadas y que se dice serán cohabitables con especies de manglar” cuando los manglares son difíciles de recuperar”, añadió Guerra.

La propuesta “concentra la explotación y densidad en las islas” y, según Guerra, sus bosques secos tropicales son los más amenazados del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código