Ruta 2019

Plan de Etchelecu, fiel al de Varela

El precandidato a la Presidencia le sigue los pasos a su maestro, el presidente de la República. Los mismos temas, proyectos similares.

Temas:

Mario Etchelecu estuvo en el gabinete de Juan Carlos Varela hasta agosto pasado. Archivo Mario Etchelecu estuvo en el gabinete de Juan Carlos Varela hasta agosto pasado. Archivo
Mario Etchelecu estuvo en el gabinete de Juan Carlos Varela hasta agosto pasado. Archivo

El precandidato presidencial del Partido Panameñista Mario Etchelecu tiene en su sitio web una propuesta política con rasgos muy similares a la que presentó el actual presidente Juan Carlos Varela para las elecciones de 2014.

Tal es la semejanza, que ambas comienzan de la misma forma: informando que hicieron un recorrido por el país. En la propuesta de Etchelecu se lee: “recorriendo el país...”, mientras que la de Varela comienza con: “en nuestro recorrido por todo el país...”.

Pero este no es el único punto en común. La promesa de Etchelecu lista el programa de sanidad básica como uno de los primeros en su agenda. Esta iniciativa la presentó Varela en 2014 como uno de sus propuestas insignia.

Además, Etchelecu dice que reforzará el programa Techos de Esperanza, otro de los grandes ejes de campaña del actual mandatario, y que incluso el precandidato impulsó cuando era ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La educación bilingüe es otra de las aristas del plan de Etchelecu, quien propone concentrar esfuerzos para lograr que la educación pública sea bilingüe, exactamente como lo planteó Varela hace cinco años.

Este programa, más tarde, recibió el nombre de Panamá Bilingüe.

El exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial también apuesta por continuar con el programa gubernamental Mi Escuela Primero, otro de los puntos en que se ha enfocado el actual gobierno.

Otras de las propuestas del precandidato oficialista, muy afines a las del actual mandatario son las de modernizar las instituciones para simplificar los trámites gubernamentales, expandir las líneas del metro, ampliar las rutas del Metro Bus, apoyar la producción nacional para crear un país con seguridad alimentaria, entre otros.

Etchelecu se disputará la candidatura presidencial de su partido con el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, en las primarias del próximo 28 de octubre.

Lo distinto

¿Qué hará diferente de llegar a obtener la principal candidatura del partido oficialista? Este medio llamó a Etchelecu para que hablara del asunto, pero no respondió. Sin embargo, en su plan de campaña dice que impulsará la construcción de infraestructuras públicas para mejorar la economía del país.

Y en uno de sus anuncios prometió: “hemos aprendido del pasado, para asegurar el futuro. Vamos a reactivar la economía de Panamá”. Lo que, de acuerdo con analistas, sería una estrategia para tomar distancia de uno de los asuntos que más se le critica a Varela, la economía del país.

“Soy la continuidad de mí mismo y esa es la realidad. [...] respeto, admiro y le tengo gran simpatía y amistad al presidente Varela [...], aseguró en una entrevista en septiembre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código