PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

Plan de evacuación del Casco

Todos los años dentro del Casco Antiguo, en San Felipe, se reportan incidentes que van desde desplome de casas hasta incendios.
En el corregimiento de San Felipe las avenidas no tienen las condiciones de acceso adecuadas para actuar ante un desastre, ya que las personas estacionan sus automóviles en la vía, la cual es muy angosta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. En el corregimiento de San Felipe las avenidas no tienen las condiciones de acceso adecuadas para actuar ante un desastre, ya que las personas estacionan sus automóviles en la vía, la cual es muy angosta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
En el corregimiento de San Felipe las avenidas no tienen las condiciones de acceso adecuadas para actuar ante un desastre, ya que las personas estacionan sus automóviles en la vía, la cual es muy angosta. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

El plan de evacuación que ejecutan las entidades de seguridad para el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, ha dejado en evidencia las carencias en esa área en caso de que hubiera que hacer frente a un desastre.

El programa fue una exigencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para la puesta en valor del sitio histórico.

Actualmente, en el Casco Antiguo hay 845 propiedades, de las que 345 están abandonadas, en mal estado; 145 están siendo restauradas y el resto incluye inmuebles con proyectos de restauración, según informes oficiales de la Oficina del Casco Antiguo (OCA).

El plan dividió San Felipe en cinco zonas, tomando de de referencia algunas plazas y sitios estratégicos como el paseo Esteban Huertas, la plaza Herrera, la Presidencia de la República, la plaza de la Independencia y la Cancillería de la República (ver mapa).

La sectorización, según el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), es para establecer las áreas de mayor riesgo dentro del corregimiento y clasificarlas con el fin de dar respuesta lo más pronto posible ante el desplome de un caserón, una inundación o un incendio.

Las zonas fueron publicadas recientemente en la Gaceta Oficial y ahora mismo acaba de concluir la fase de capacitación de los organismos de seguridad involucrados en la iniciativa.

Luego debe continuar la etapa de divulgación a la comunidad, que incluye a los moradores y todos los negocios de San Felipe.

Según el último censo de la Contraloría General de la República, en San Felipe hay cerca de 3 mil habitantes.

El simulacro

Como parte de los ejercicios de este programa se llevó a cabo una evacuación en el centro de salud de San Felipe. Los estamentos de seguridad y entidades que colaboraron se encontraron con varios problemas que todavía deben resolver.

Por ejemplo, a los agentes del CBP que laboran en el cuartel de Plaza Amador, corregimiento de Santa Ana, les tomó 10 minutos en llegar al Casco Antiguo para proporcionar socorro. Este tiempo para los miembros de la institución es “bueno”, pero no el “mejor”.

La principal dificultad de los bomberos para acceder a San Felipe fue la angostura de sus calles, al igual que los carros estacionados en las avenidas. En reiteradas ocasiones tanto empresarios como residentes han demandado más aparcamientos para la zona, pues los pocos que hay no son suficientes, sobre todo por la cantidad de funcionarios que laboran allí.

Según Marcos Reyes, capitán del CBP, tuvieron que utilizar uno de los carros de extinción más pequeños de la entidad, porque los más grandes no pueden ingresar. Para tener una idea, el vehículo recorrió parte de avenida A y la calle 3a Oeste, dos de las rutas más anchas del Casco Antiguo.

Aun así el vehículo de 9.4 metros de largo con un ancho de 2 metros y medio no podía circular con facilidad por esas arterias.

“Definitivamente, un carro de extinción de los que usamos con frecuencia para apagar incendios no hubiese podido ingresar. Es obvio que se requiere que los autos no se estacionen en plena vía para poder desarrollar un mejor trabajo”, añadió.

En ese sentido, el plan de manejo del Casco Antiguo que fue presentado a inicios de octubre detalla que se están adecuando estacionamientos dentro de esa área y en su zona de amortiguamiento. Entre esos está el edificio de aparcamientos que se construye a un costado de la escuela Nicolás Pacheco y otros que se edifican cerca del Mercado de Mariscos. En total son 443 estacionamientos para el conjunto monumental.

Por su parte, la administradora del centro de salud de San Felipe, Zilka Ovalle, expresó que el hecho de no contar con una ambulancia complicaría la evacuación de pacientes ante un eventual siniestro.

Detalló que tienen tres médicos generales, siete especialistas, dos enfermeras y tres técnicos de enfermería. “Claramente hay personal, pero sin una ambulancia podríamos tener algunas dificultades”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, el director de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, indicó que el siguiente paso es informar a las personas que permanecen en el área, ya sean empresarios, residentes o funcionarios de instituciones como la Cancillería o el Ministerio de la Presidencia así como el Instituto Nacional de Cultura.

Esto es un modelo a seguir en la ciudad ante eventuales desastres. Estadísticas del Sinaproc señalan que en áreas como El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe se registraron más de 10 siniestros en 2013.

´Un plan solo para cumplir´

De acuerdo con Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto y residente de San Felipe, esto trata de un “plan solo para cumplir con Unesco”, para que el sitio mantenga su condición y valor histórico. “Ahora mismo no hay avenidas óptimas ni las condiciones para afrontar un desastre, ya que todos se estacionan en las calles”, agregó. Vásquez recomendó que se adopten estrategias para poner orden en el Casco Antiguo, como sanciones a los mal estacionados y que se establezca una avenida exclusiva en la que nadie se pueda estacionar para que ante un desastre los estamentos de seguridad puedan llegar sin problemas. En tanto, Gilberto Gutiérrez, vocero de los moradores de San Felipe, sostuvo que en el corregimiento hay varios caserones en mal estado y que por ello se amerita un plan de emergencias y evacuación. “Aquí nosotros estamos desprotegidos, porque no hay un sistema que nos permita o enseñe a actuar ante un incendio o el desplome de un caserón”, aportó Gutiérrez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código