AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

SALUD PÚBLICA

Plan de manejo de basura hospitalaria no se cumplía

El Ministerio de Salud, mediante la Resolución No. 560 publicada en ‘Gaceta Oficial’ el pasado 5 de julio, reglamentó los sistemas de tratamiento de los residuos de los hospitales y clínicas en el país.

Temas:

Residuos de la actividad de los hospitales Residuos de la actividad de los hospitales
Residuos de la actividad de los hospitales

Durante los últimos años, los desechos sanitarios de las instalaciones públicas y privadas del país eran depositados en el relleno sanitario de cerro Patacón, sin que estos cumplieran con un proceso previo de tratamiento.

No obstante, desde hace una semana esta mala práctica ha sido prohibida por el Ministerio de Salud (Minsa), y es una obligación que cada centro hospitalario procese sus residuos.

La medida fue establecida por el Minsa en la Resolución No. 560 del 19 de junio de 2017 y dicta que es de obligatoriedad el tratamiento de los desechos hospitalarios en el país.

Esta nueva norma, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 5 de julio, deroga la Resolución No. 001 del 5 de enero de 2009, mediante la cual se autorizó que este tipo de desechos fuera llevado directamente a cerro Patacón, sin ningún tipo de tratamiento.

La resolución de 2009 sustenta la decisión en una crisis que en ese momento vivía el país con el sistema de recolección de basura, lo que llevó a la exministra de Salud Rosario Turner a aprobar la medida como una acción “temporal” que ha perdurado durante 8 años.

Los residuos o desechos peligrosos son definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como aquellos que contienen propiedades intrínsecas que ponen en riesgo la salud de las personas o que pueden causar un daño al medio ambiente.

Estos residuos presentan características como inflamabilidad, toxicidad, infecciosidad, corrosividad, ecotoxicidad y reactividad.

INCUMPLIMIENTO

Edgardo Villalobos, subdirector general de Salud Ambiental del Minsa, explicó que la resolución emitida viene a ratificar el Decreto Ejecutivo No. 111 del 23 de junio de 1999, referente al tratamiento de los desechos hospitalarios.

Reconoció que a pesar de que esta prohibición rige desde hace 17 años, la misma no estaba siendo respetada ni por los centros privados ni por los públicos.

“Nadie, ni los hospitales ni las clínicas privadas ni las instalaciones de salud del Estado le estaban poniendo atención a este tema, pero si empezábamos a sancionarlos tendríamos que empezar a cerrar los hospitales”, expresó el funcionario.

Villalobos añadió que a la actual administración le ha correspondido encaminar “muchas cosas” que no iban en la dirección correcta, y no solo por el accionar de los funcionarios, sino también “por los propios ciudadanos que no conocen las leyes y tampoco las cumplen”.

“Con la Resolución No. 560 se busca poner orden y hacer que las cosas funcionen como corresponde, concluyó el subdirector general de Salud Ambiental del Minsa.

Además de la obligatoriedad de tratar debidamente los residuos hospitalarios peligrosos, la nueva resolución establece el uso exclusivo de las bolsas de color rojo solo para los residuos hospitalarios peligrosos.

También detalla cuáles son los requisitos y mecanismos de tratamiento permitidos para el manejo de este tipo de desechos, entre los que están: desinfección química, esterilización, irradiación o incineración.

RESIDUOS EN TONELADAS

En ese sentido, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) envió una nota a los representantes de Urbalia Panamá, S.A., empresa administradora del relleno sanitario de cerro Patacón para notificarlos de la medida.

En la misiva se le notifica a la empresa que “no podrán permitir la entrada o disposición de desechos sanitarios procedentes de establecimientos de salud sin tratamiento previo”.

La acción fue confirmada por el Departamento de Prensa de Urbalia Panamá, S.A., quienes informaron que están al tanto de las nuevas disposiciones y que se han acogido a lo establecido, y que desde la semana pasada no se están recibiendo este tipo de residuos peligrosos.

Estadísticas de esa empresa indican que mensualmente se reciben unas 55 mil toneladas de basura en ese relleno, de las cuales unas 330 toneladas corresponden a desechos hospitalarios.

De acuerdo con Urbalia, estos residuos eran recibidos y enterrados en un sitio apartado a la operación regular del relleno, pero sin ningún tipo de tratamiento.

270 TONELADAS POR MES

Por otro lado, datos suministrados por el Minsa dan cuenta de que solo en el sistema de salud pública se producen diariamente 9 toneladas de residuos hospitalarios, que se traducen en aproximadamente 270 toneladas de este tipo de basura por mes.

El Minsa informó que es responsabilidad de cada institución de salud pública velar por el adecuado manejo de estos desechos y destinar los fondos económicos para la labor.

En la ciudad capital, por ejemplo, se destinan 450 mil dólares anuales para la recolección, tratamiento y disposición final de este tipo de desechos.

Aurelio Rangel, director de la Región Metropolitana de Salud, detalló que con ese monto se brinda atención en los 19 centros de la zona.

Acotó que desde la administración central se encargan de llevar a cabo licitaciones públicas anuales para contratar empresas especialistas y autorizadas por el Minsa en la recolección y tratamiento de los residuos sanitarios.

Los reportes más recientes de la Contraloría General de la República, que datan de 2015, muestran que en el país hay unas 856 instalaciones de salud, de las cuales 59 son hospitales, 267 son centros de salud o policlínicas y 530 corresponden a subcentros o puestos de salud.

RESPALDAN MEDIDA

La exministra Rosario Turner expresó que la medida que ella firmó en 2009, en la recta final de su administración, era de carácter “provisional” por una situación “crítica” que se registró en aquella época, pero que no debió extenderse tantos años.

Para Turner, la acción del Minsa es la correcta, ya que existe la necesidad de que se apliquen políticas públicas en donde de manera más efectiva y con mayores recursos económicos se pueda garantizar una mejor disposición y tratamiento de los desechos públicos.

Por su parte, la ambientalista Alida Spadafora manifestó que con la nueva resolución “se viene a enmendar un error”.

A su juicio, los rellenos sanitarios solo deben ser usados para recibir residuos urbanos y domiciliarios, y no así los de tipo industrial, hospitalarios o peligrosos, sin que haya un previo tratamiento.

Spadafora advirtió que estos últimos causan severos problemas de contaminación en el suelo, el aire, el agua, lo que se traduce en “graves” consecuencias para la salud de la población en general.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código