PROYECTO

Plan para mejorar la calidad de la educación

Varias escuelas del país están participando de un plan piloto en el que se evalúa tanto su parte administrativa como pedagógica.

Temas:

Meduca se encuentra en un proceso de evaluación de centros escolares. Meduca se encuentra en un proceso de evaluación de centros escolares.
Meduca se encuentra en un proceso de evaluación de centros escolares. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca), junto con docentes, directores y supervisores, trabaja en la implementación del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (Pimce).

Este programa es uno de los tres componentes del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, el cual se creó mediante el decreto ejecutivo No. 878 del 27 de septiembre de 2016, para mejorar la calidad de la educación panameña.

Pimce implica la evaluación de distintas áreas en los centros escolares, como la administrativa; es decir, las que tienen que ver con el liderazgo del director y la gestión de los recursos humanos dentro de los 3 mil centros escolares públicos.

Otra área a verificar es la pedagógica, para darle una mirada al trabajo que se realiza en el interior de las aulas, así como la evaluación de los aprendizajes.

También se tomaría en cuenta la infraestructura escolar para definir cómo están las escuelas y las propuestas que se tienen para mejorarlas.

Para los expertos, todas estas variantes son “importantes” en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, Gina Garcés, explicó que con la implementación del Pimce, lo que buscan es ver cómo se desarrolla la educación dentro de los centros escolares.

Indicó que en cada área de medición se establecieron estándares que se deben analizar. Por ejemplo, en la pedagógica ver cómo se desarrollan los aprendizajes, o en lo social, la relación del centro escolar con la comunidad en que está ubicada.

Garcés expresó que todo este proceso recibirá una evaluación de pares académicos externos.

Plan para mejorar la calidad de la educación Expandir Imagen
Plan para mejorar la calidad de la educación

A la vez, expresó que en 14 regiones educativas del país hay escuelas regulares y multigrados que sirven como piloto para la aplicación de los estándares que se desean medir (ver cuadro).

ASESORÍA

En este proceso, el Meduca está recibiendo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El académico de la Universidad Diego Portales de la República de Chile, Gonzalo Muñoz, subrayó que el trabajo que se realiza en Panamá es un buen paso en el camino a mejorar la calidad de la educación, que responde a experiencias mundiales.

En este aspecto, precisó que mundialmente se mide lo que incide en la calidad, porque para lograrla se necesitan buenos profesores, pero también excelentes procesos pedagógicos, administrativos y financieros. Además, se refirió a la buena convivencia, el desarrollo social e infraestructuras adecuadas.

Muñoz añadió que para lograr un buen proyecto educativo, en el centro escolar se requiere de una mirada “profunda de cómo están en su totalidad”.

Por su lado, el director regional de Educación en la provincia de Coclé, Raúl Coronado Aguirre, expresó que trabajar en las distintas áreas que componen un centro educativo ayudará a mejorar los procesos, porque de nada sirve tener excelentes educadores si la oferta pedagógica no es la mejor.

Agregó que en el último año, con la colaboración del experto internacional, están terminando un documento como el Pimce, que ayudará a mejorar muchas actividades dentro de las escuelas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código