DESNUTRICIÓN

Plan piloto con arroz fortificado

Temas:

El panameño consume casi media libra de arroz al día, según autoridades del Minsa. El panameño consume casi media libra de arroz  al día, según autoridades del Minsa.
El panameño consume casi media libra de arroz al día, según autoridades del Minsa. Luis García - LP

Después de un atraso de nueve años, algunas entidades públicas acordaron dar un paso   en la  implementación de la Ley 33 de junio de 2009, que obliga al Estado a fortificar con nutrientes todo el arroz que se consume en el país.

Se trata de un plan  piloto que comenzará el próximo mes en ocho centros escolares de nivel secundario, y en el que se le suministrará a los estudiantes, sobre todo a las mujeres,  arroz fortificado con ácido fólico, vitaminas y otros complementos nutricionales, como lo establece la regulación de 2009.

El proyecto será supervisado por el Ministerio de Salud (Minsa), el  Ministerio de Educación (Meduca)  y la Secretaría para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan).

Según Franklin Corro, director de la Senapan, se medirá durante tres meses el impacto de estos nutrientes en los jóvenes, para luego fortificar todo el arroz que se  consume en el país.

“Estamos abarcando a unas 500 estudiantes, que en un futuro se convertirían en madres y, precisamente, lo que previenen [los componentes con los que se fortifica]  el arroz es la columna bífida en los bebés [defectos en la columna]  o deficiencia en el ácido fólico”, explicó.

Los números

Cifras   del Minsa dan cuenta de que si todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas consumieran 400 miligramos diarios de ácido fólico se podría prevenir entre  50% y 70% los casos de espina bífida. 

Cada año nacen en el país  unos 100 bebés con defectos de tubo neural (espina bífida).  De este total, 32 mueren y 68 sobreviven, pero con ciertas discapacidades, ya que el bebé puede nacer con daños en el sistema nervioso o médula espinal.

José Renán de León, de la Dirección de  Nutrición del Minsa, expresó que el plan se ejecutará en escuelas que funcionan como  internados,  donde las jóvenes almuerzan y cenan, lo que permitirá analizar el impacto o eficacia de la fortificación.

“Las escuelas seleccionadas están en lugares donde consideramos que podría haber problemas de malnutrición”, puntualizó.

Mientras, el Meduca informó que entre las escuelas internados seleccionadas están el primer  ciclo Los Valles en Cañazas, primer ciclo Zapotillo en Las Palmas y la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago. Las tres en la provincia de Veraguas.

El atraso

Lara Arosemena, presidenta de la Fundación Zero Límites, detalló que actualmente solo dos empresas dedicadas a la venta y suministro de arroz están cumpliendo con la normativa.

“Esta regulación fue aprobada hace varios años y las autoridades no están garantizando su implementación”, dijo la activista, quien confirmó que, en efecto, con la fortificación del arroz se podría evitar muchos más casos de recién nacidos con columna bífida.

Arosemena, quien nació con este padecimiento, contó que la fortificación, al igual que la suplementación con vitamina A,  ha reducido en muchas áreas la prevalencia de anemia.  “La fortificación con hierro ha incrementado la velocidad del crecimiento, posiblemente determinando un incremento del apetito”, dijo.

Plan piloto es ‘pérdida de tiempo y dinero’: Alfaro de Villageliú

Para Mery Alfaro  de Villageliú, exdirectora de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan), el plan piloto entre adolescentes en edad reproductiva que piensa implementar el Gobierno en ocho escuelas es una “pérdida de tiempo,  dinero y esfuerzo”.

A su juicio, no hay  nada que probar, pues está ampliamente documentado que la fortificación de alimentos de consumo masivo es una de las estrategias “más efectivas” en términos de costo beneficio para el combate a la desnutrición y a las malformaciones por deficiencia de micronutrientes.

“Además de estar violando la Ley 33 de junio de 2009 y gastando tiempo, dinero y esfuerzo en hacer pruebas y estudios que se han realizado durante años, el Gobierno sigue exponiendo a las mujeres en edad reproductiva a tener hijos con malformaciones del tubo neural”, puntualizó.

Alfaro, quien participó en la discusión de la norma en 2009, detalló que la fortificación de todo el arroz que se empaca en el país tendría un costo inicial de $3.5 millones por los primeros 18 meses y, de allí en adelante, $1.7 millones anuales (valores de 2009). “Es imperdonable que  lo sigan posponiendo”, concluyó la  exfuncionaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código