SOSTENIBILIDAD

Plan para proteger recurso hídrico en el arco seco

Ante la amenaza del cambio climático, Cathalac, el IDRC y Miambiente capacitan y asisten a habitantes de sectores ubicados en el arco seco del país.

Temas:

Los estudios comenzaron en agosto de 2016.Roberto Cisneros - Los estudios comenzaron en agosto de 2016.Roberto Cisneros -
Los estudios comenzaron en agosto de 2016.Roberto Cisneros -

Facilitar las herramientas de gestión y organizar a la población en el área del arco seco del país (provincias de Herrera y Los Santos) para enfrentar la amenaza del cambio climático y la contaminación del agua del río La Villa es un proyecto que ejecuta el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), con la financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo canadiense (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente).

La iniciativa, que comenzó en agosto de 2016, se ejecuta en el arco seco por ser la única región en el país que enfrenta un déficit hídrico, en contraste con las demás regiones, que se caracterizan por la buena calidad y reservas de agua.

En este período (22 meses) se han hecho evaluaciones profundas de los recursos hídricos -superficiales y subterráneos-, para conocer su sostenibilidad a un corto y mediano plazo.

Asimismo, la oferta y demanda de agua de las diferentes subcuencas fue objeto de un análisis por parte del equipo de expertos nacionales e internacionales.

“Al empezar este proyecto, la relación con las comunidades fue difícil, dada su desilusión hacia las instituciones”.

Tania Maure Especialista de Cathalac.

La especialista en química y ambiente de Cathalac, Tania Maure, destacó que en el trabajo con las comunidades estrecharon los lazos de comunicación que mantuvieron desde el inicio para monitorear el avance del proyecto, y que se aspiró al empoderamiento de las mujeres para que formen parte de este proceso.

“Al empezar este proyecto, la relación con las comunidades fue difícil, dada su desilusión hacia las instituciones, tras los estudios que nos decían qué es lo que había que hacer para resolver el problema de la sequía”, reflexionó Maure.

Los esfuerzos se traducen en un plan de acción desarrollado en conjunto con la comunidad y sus autoridades para atacar la sequía y la contaminación de raíz. Esto incluye capacitaciones en temas como cuencas hidrográficas, ciclo del agua y contaminación de ríos.

El especialista del IDRC, Walter Ubal, expresó su asombro por la madurez de la comunidad en la ejecución de este plan y destacó la participación de los jóvenes.

La secretaria técnica del Consejo Nacional del Agua, Julia Guardia, resaltó la fusión de los aspectos científicos con los sociales y recalcó en la necesidad de gestionar el recurso hídrico de estas áreas que forman parte de la cuenca del río La Villa.

Las 52 cuencas hidrográficas que suministran agua a la población del país se han deteriorado en los últimos 10 años. Expertos en la materia, así como Miambiente, reconocen que se debe establecer un monitoreo constante para garantizar que los panameños consuman agua de calidad en las próximas décadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código