DESARROLLO HUMANO

Plan para reducir la pobreza será extendido

Temas:

El plan ‘Panamá: el país de todos-cero pobreza’ que lleva adelante el Gobierno se ha ejecutado en 3 de los 26 distritos del país identificados en pobreza extrema. El plan ‘Panamá: el país de todos-cero pobreza’ que lleva adelante el Gobierno se ha ejecutado en 3 de los 26 distritos del país identificados en pobreza extrema.
El plan ‘Panamá: el país de todos-cero pobreza’ que lleva adelante el Gobierno se ha ejecutado en 3 de los 26 distritos del país identificados en pobreza extrema. Ana Rentería

El año 2019 será clave para que el Gobierno logre ganar terreno en la lucha contra la pobreza extrema en el país.

Desde junio pasado se trazó la ruta a seguir, a través del plan “Panamá: el país de todos-cero pobreza”, para reducir la pobreza extrema, pero aún no se alcanza a la mitad de los beneficiarios.

El plan comprende 26 distritos, de los cuales 12 han sido catalogados como prioritarios y hasta la fecha se ha impactado solo a 3 distritos.

EL RETO DE 2019, BAJAR LA POBREZA EXTREMA

En Panamá, 397 mil 35 personas (9.9% de la población actual del país) viven en situación de pobreza extrema, una condición que según el Banco Mundial se define como personas que viven con menos de 1.25 dólares al día.

Por ello, el actual gobierno, liderado por el presidente Juan Carlos Varela, trazó la meta de reducir a la mitad la población que vive en pobreza extrema en los próximos 18 meses. Es decir, que para el año 2019, el porcentaje de personas en pobreza extrema en el país debe ser de 2.9%.

Para lograr la meta, el Gobierno lanzó el plan “Panamá: el país de todos-cero pobreza”, el cual está sustentado mediante el Decreto Ejecutivo No. 47 del 15 de junio de 2017.

El proyecto está dirigido a focalizar, integrar y articular los servicios, infraestructura y programas sociales que impulsan las diferentes entidades del Estado en “busca de garantizar la salida sostenida de la pobreza mediante el desarrollo de capacidades y acceso a oportunidades”.

La iniciativa fue diseñada tomando en cuenta los 26 distritos con mayor nivel de pobreza extrema y menor índice de desarrollo humano, lo que abarca a un total de 236 corregimientos y 262 mil 106 personas.

LOS AVANCES

Los primeros seis meses de la implementación de esta estrategia se cumplieron el pasado 15 de diciembre y ayer los representantes del Gabinete Social ofrecieron detalles de los logros alcanzados y los retos pendientes.

Virginia Castillero, de la Secretaría Técnica del Gabinete Social, expresó que hasta la fecha ha establecido tres de los ocho gabinetes sociales provinciales en las regiones de Herrera, Veraguas y Chiriquí, impactando las comunidades de los distritos de Las Minas, Cañazas y Tolé, respectivamente.

 

El reto de 2019, bajar la pobreza extrema Expandir Imagen
El reto de 2019, bajar la pobreza extrema

Estos gabinetes sociales provinciales son la instancia de coordinación operativa en cada uno de los territorios para la implementación del plan, son presididos por los gobernadores e integrados por los directores regionales de las entidades que forman parte del Gabinete Social.

“Nuestra meta es que para 2019 el nivel de pobreza extrema esté por debajo del 5% y para el año 2030 la cifra sea de cero”, dijo Castillero.

LOS DESAFÍOS

Sobre el tema, Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social, manifestó que esta herramienta permitirá reducir de manera acelerada la pobreza y la pobreza extrema en el país, con un horizonte hacia el año 2030 y de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Muschett, Panamá tiene las condiciones, no solo por su permanente crecimiento económico, sino también “por el compromiso que se ha asumido desde el gobierno central para ejecutar el proyecto”.

Añadió que uno de los principales desafíos para el cumplimiento de estos puntos será lograr una óptima articulación entre las diferentes instituciones que representan la cartera social del Gobierno y una adecuada integración entre los distintos programas sociales que se impulsan.

“El plan va más allá de las transferencias económicas y también comprende todos los planes que se ejecutan desde el sector educativo, salud, vivienda y las necesidades básicas como agua, electrificación y saneamiento, todo con un real acompañamiento por familia”, concluyó Muschett.

Respecto a la implementación del proyecto, Raúl Rivera, gobernador de la provincia de Herrera, manifestó que el proyecto ha sido bien acogido por la población, que se ha mostrado presta a ser capacitada y dejar atrás su condición de pobreza.

Por su parte, Teresita Yániz de Arias, exdiputada y exdirectora de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria, manifestó que la iniciativa “es positiva”.

Sin embargo, estimó que la figura del gobernador no es la más ideal para liderar este proyecto en la comunidad, pues se trata de una posición “con funciones muy políticas”.

Añadió que se hace necesario realizar evaluaciones periódicas que permitan medir los resultados de las acciones implementadas y corregir lo que sea necesario para lograr la reducción significativa de la pobreza en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código