FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

SALUD

Plan sanitario para la JMJ, en proceso

Aún se calcula el personal y equipo necesarios para brindar cobertura durante esta actividad. Los riesgos sanitarios que se prevén son golpes de calor, cuadros de deshidratación, enfermedades gastrointestinales, entre otros.

Temas:

Autoridades de Salud recomiendan a la población y peregrinos llevar control de vacunación para evitar enfermedades. Archivo - Autoridades de Salud recomiendan a la población y peregrinos llevar control de vacunación para evitar enfermedades. Archivo -
Autoridades de Salud recomiendan a la población y peregrinos llevar control de vacunación para evitar enfermedades. Archivo -

El Ministerio de Salud (Minsa) prepara hace varias semanas un plan de cara a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la finalidad de atender cualquier emergencia que se presente durante este evento eucarístico, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero de 2019.

El asesor del eje de emergencias de la Dirección Estatal de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) de la jornada, Carlos Bieberach, explicó que los puntos importantes del plan se basan en las actividades preventivas, la atención prehospitalaria, hospitalaria y comunitaria, así como las acciones sanitarias.

Bieberach afirmó que los riesgos de salud que se prevén para la semana de la JMJ son: golpes de calor, cuadros de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y la atención a pacientes de enfermedades crónicas, como la diabetes.

El funcionario detalló que aún están calculando el personal y los equipos necesarios para atender cualquier eventualidad que se presente durante el encuentro religioso.

En la pasada JMJ en Cracovia, Polonia, se colocaron alrededor de 10 tiendas de atención médica en el parque de Blonia y 17 en Brzegi. En cada tienda trabajaron, por lo menos, un médico y otros cinco profesionales.

Además, Bieberach indicó que buscan atender de manera eficiente tanto a la población como a los peregrinos que vendrán de diferentes partes del mundo en los días antes, durante y después de la JMJ.

“Es necesario garantizar la seguridad hídrica y alimentaria y que todos los peregrinos que procedan del extranjero tengan su control de vacunación”.

Xavier Sáez-Llorens Infectólogo Hospital del Niño

Adelantó que, de manera preventiva, se revisará el permiso sanitario de aquellos puntos de venta de comida que se sitúen cerca de las áreas donde se desarrollarán los distintos eventos. Este operativo también aplicará para las franquicias y los restaurantes.

El asesor de la Dirección Estatal de Apoyo COL por parte del Minsa también informó que como parte del plan se realizarán acciones para controlar el contagio de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, el zika y el chikungunya.

Este plan contempla la fumigación y la revisión periódica de las alertas que emitan a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar cuáles son los países cuyos peregrinos deberían venir vacunados al ingresar a Panamá.

Aplicación de vacunas

El jefe encargado de Epidemiología del Minsa, Israel Cedeño, aseguró que se redactarán notas y actualizaciones mensuales sobre aquellos países que presenten brotes o alguna enfermedad inusual, con el fin de recomendar a los peregrinos que provengan de esas naciones que se apliquen las vacunas correspondientes para prevenir el contagio de dichos padecimientos.

Cedeño manifestó que todos los peregrinos que procedan de Europa serán aconsejados sobre vacunarse contra el sarampión, la rubeola, la difteria y el tétano.

Por otro lado, Cedeño confirmó que la Dirección Estatal de Apoyo se mantiene en contacto permanente con el COL para dar recomendaciones que puedan ser aplicadas en la jornada.

Xavier Sáez-Llorens. Expandir Imagen
Xavier Sáez-Llorens.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens consideró necesario garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, y que todos los peregrinos que procedan del extranjero tengan su control de vacunación si consideran venir a nuestro país, para evitar la propagación de enfermedades que actualmente están erradicadas en Panamá.

Sáez-Llorens opinó que el hecho de que la JMJ se desarrolle en el mes de enero es una gran ventaja, ya que la temporada seca se instala por esas fechas y disminuye la incidencia de los criaderos de mosquitos.

Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia ante cualquier posibilidad del brote de una enfermedad vectora.

El también médico del Hospital del Niño recalcó en la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual durante la celebración de la jornada.

“Son jóvenes. Los jóvenes tienen actividad sexual. Lo ideal en un país desarrollado es que se tuviera acceso a los anticonceptivos y no taparse los ojos pensando que como es una actividad religiosa no va a pasar nada”, remarcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código