Plan de seguridad de la Universidad de Panamá registra 6 meses de atraso

Los componentes del sistema de videovigilancia, ingreso vehicular y peatonal, así como la seguridad canina, reportan más del 60% de avance.
Las medidas de seguridad deben funcionar en 2015 en el campus, donde asisten 55 mil universitarios. LA PRENSA/Archivo. Las medidas de seguridad deben funcionar en 2015 en el campus, donde asisten 55 mil universitarios. LA PRENSA/Archivo.
Las medidas de seguridad deben funcionar en 2015 en el campus, donde asisten 55 mil universitarios. LA PRENSA/Archivo.

El plan de seguridad en el campus de la Universidad de Panamá (UP) registra unos seis meses de atraso para su implementación total.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP, Eldis Barnes, explicó que el uso de un carné de identificación que incluye la huella dactilar de los estudiantes, docentes y administrativos debió ponerse en marcha a partir del próximo 11 de agosto con el inicio del segundo semestre.

No obstante, señaló que aún no se ha coordinado con la empresa Consorcio Acceso Automático y Equipo de Vigilancia un cronograma de trabajo para cumplir con esta medida.

De acuerdo con Barnes, posiblemente este componente del programa de seguridad universitario esté listo a finales de este año, ya que el proceso de toma de huellas dactilares tomará varios meses.

Por su parte, el secretario general de esta entidad, Miguel Ángel Candanedo, subrayó que los otros elementos como el sistema de videovigilancia, ingreso vehicular y peatonal, así como la seguridad canina, registran más del 60% de avance.

También estimó que todo el plan de seguridad, en las 14 hectáreas de terreno de este centro de enseñanza, empezará a funcionar completamente en 2015.

DETALLES DEL PLAN

La primera fase de este proyecto se inició en agosto de 2011 con la emisión de calcomanías para el ingreso de automóviles y la contratación de más personal para la vigilancia de la zona.

La segunda etapa, cuyo costo asciende a $3 millones, implica un sistema de seguridad electrónica que expedirá tiquetes para los visitantes, lector de sensores, tarjetas de radiodifusión, portillos de acceso peatonal, servidor de video, entre otros artefactos.

Estos equipos serán instalados en 20 accesos que han dispuesto las autoridades universitarias.

Para Eduardo Flores, docente y excandidato a la Rectoría de la UP, la medida de restringir el acceso a esta casa de estudios superiores es contradictoria, ya que se convierte en una limitante para la sociedad que busca ingresar a las instalaciones.

Cuestionó el gasto del proyecto y dijo que la UP tiene otras prioridades en las que hay que invertir, como el equipamiento de laboratorios, mantenimiento de las infraestructuras y modernización tecnológica.

Cifras de esa entidad dan cuenta de que la circulación de personas o visitantes al campus central es de más de 30 mil personas al día. Igualmente, señalan que en 2012 hubo 48 denuncias de robos y hurtos, mientras que en 2013 y en lo que va de este año los casos llegan a tres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código