TERROR EN BARCELONA

Planes de un mayor ataque fracasaron, según la Policía

La Policía catalana aseguró que la célula terrorista está compuesta por gente joven, y que los atentados fueron planificados.

Se registra un incidente en Finlandia

Temas:

Junto a los líderes políticos, más de 100 mil personas participaron en un acto de homenaje a las víctimas, de acuerdo con la Guardia Urbana de Barcelona. Junto a los líderes políticos, más de 100 mil personas participaron en un acto de homenaje a las víctimas, de acuerdo con la Guardia Urbana de Barcelona.

Junto a los líderes políticos, más de 100 mil personas participaron en un acto de homenaje a las víctimas, de acuerdo con la Guardia Urbana de Barcelona.

Cientos de personas expresaron su solidaridad con las víctimas, en Las Ramblas de Barcelona. Cientos de personas expresaron su solidaridad con las víctimas, en Las Ramblas de Barcelona.

Cientos de personas expresaron su solidaridad con las víctimas, en Las Ramblas de Barcelona.

Moussa Oukabir (muerto). Moussa Oukabir (muerto).

Moussa Oukabir (muerto).

Said Allaa (fugitivo). Said Allaa (fugitivo).

Said Allaa (fugitivo).

Mohamed Hychami (fugitivo). Mohamed Hychami (fugitivo).

Mohamed Hychami (fugitivo).

Younes Abouyaaqoub (fugitivo). Younes Abouyaaqoub (fugitivo).

Younes Abouyaaqoub (fugitivo).

Los terroristas que atropellaron a decenas de personas en el paseo de Las Ramblas, en Barcelona, el pasado jueves, planeaban efectuar un atentado de mayores proporciones, pero un hecho fortuito —una explosión del material que utilizarían, la noche previa— limitó sus posibilidades de acción.

A esa conclusión llegaron ayer las autoridades luego de evaluar los hechos, que incluyeron un apuñalamiento en el paseo marino, en Cambrils, unas seis horas después del arrollamiento en el área turística, ya que la Policía frustró el ataque, matando a cinco presuntos terroristas.

Josep Lluis Trapero, comisario jefe de la policía regional de Cataluña (Mossos d’Esquadra) detalló que el material que explotó fueron unas bombonas de gas butano, lo que hizo que los terroristas “no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona”.

Trapero agregó que la célula responsable de lo sucedido estaba compuesta por gente joven y que los ataques fueron planeados con suficiente antelación.

Más tarde, la Cadena SER informó del hallazgo de un cadáver entre los escombros de la vivienda, ubicada en la urbanización Montecarlo de Alcanar Platja. Con este son dos los muertos encontrados en el sitio de la explosión, ya que las autoridades localizaron uno justo después del siniestro. Un tercer ocupante de la casa fue traslado para recibir atención médica.

Vecinos del lugar expresaron al diario El País que los habitantes eran “magrebíes que entraban y salían y descargaban cosas”.

La Policía catalana se mantuvo en la residencia destruida junto a especialistas en desactivación de explosivos, y anunció que aún hay uno que otro artefacto, por lo que efectuarían explosiones controladas.

También confirmó el arresto de cuatro sospechosos relacionados con la masacre. El primero en ser detenido fue Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta utilizada para cometer el atentado. Luego fueron detenidos otros dos presuntos miembros de la célula terrorista, cuyos nombres no fueron divulgados. Tres de los aprehendidos son de nacionalidad marroquí y uno es español. Ninguno contaba con antecedentes criminales por terrorismo.

Las autoridades también confirmaron que abatieron a cuatro terroristas mientras perpetraban el segundo atentado —en la zona costera de Cambrils—. Los hombres, que portaban cinturones explosivos falsos, iban a bordo de un automóvil marca Audi con el que intentaron atropellar a las personas que se encontraban en el lugar . Un quinto terrorista fue abatido después de apuñalar a una mujer, que posteriormente falleció en un hospital.

La Policía catalana no ha confirmado de manera oficial quién pudo estar al frente de la furgoneta el pasado jueves. Pero según fuentes consultadas por El País, se trataría del hermano menor de Driss Oukabir, Moussa Oukabir. Otras fuentes confirmaron a la Televisión Española que el conductor estaría entre los abatidos por la Policía en Cambrils.

Otro elemento que se sumó a la investigación es el descubrimiento de dos furgonetas adicionales a la utilizada en Las Ramblas. La primera fue localizada en el municipio barcelonés de Vic y otra en Cambrils.

Una de las hipótesis que se baraja es que estos vehículos pudieron servir para trasladar los artefactos explosivos que pensaban utilizar horas después del atropello en Las Ramblas.

En la furgoneta de Cambrils se hallaron armas blancas. Ambos vehículos están siendo inspeccionados por la policía forense.

Trapero vinculó los tres incidentes: Las Ramblas, Cambrils y la explosión en la vivienda. “Son distintos escenarios con las mismas personas. A alguno de ellos lo vamos ubicando en diferentes sitios”, aseguró, al tiempo que indicó que aún faltan por identificar dos de los cinco terroristas que atacaron en Cambrils.

Mientras tanto, la Policía Nacional española está tras la pista de tres marroquíes de entre 20 y 24 años que tendrían relación con los ataques terroristas. Los sospechosos residen en Girona y sus nombres son Said Aalla, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

LUTO EN EL MUNDO

Las víctimas del atentado —incluidos algunos de los muertos— provienen de 35 nacionalidades distintas, entre ellas, Italia, Portugal, Bélgica y Estados Unidos.

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que dos ciudadanos italianos fallecieron en el ataque, uno de ellos, un vendedor para una revista sobre informática y un joven ingeniero que se encontraba de paseo por Las Ramblas con su novia, que resultó con heridas leves.

El Gobierno alemán, por su parte, informó de 13 ciudadanos que resultaron heridos, y que varios de ellos tendrían una condición de gravedad.

La cadena alemana ZDF afirmó que tres alemanes están entre los muertos.

En tanto, el ministro de Exteriores belga, Didier Reyners, comunicó en un tuit que uno de sus ciudadanos, una mujer de 44 años, murió en el atentado.

También hizo lo propio el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien confirmó la muerte de Jared Tucker, quien se encontraba celebrando su primer aniversario de matrimonio con su esposa.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, precisó que 26 franceses resultaron heridos y que 17 de ellos están graves.

En reacción, el presidente de la nación gala, Emmanuel Macron, aseguró que Francia pagó un “alto precio” en este ataque terrorista.

Las autoridades australianas confirmaron que ocho ciudadanos se vieron afectados. Una de las heridas, Jom Cadman, busca a su hijo Julian de siete años, desaparecido desde el inicio del ataque.

En las Américas, la Cancillería colombiana confirmó que un ciudadano suyo resultó herido y otro está sin localizar. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, calificó los atentados de “cobardes” y llamó a combatir el odio y el miedo.

El Gobierno catalán aseguró que no publicará más datos de las víctimas mortales y sus nacionalidades hasta que todas sean identificadas y se logre contactar a sus familiares.

En cuanto a las víctimas españolas, fueron cuatro. Entre ellas está Francisco López Rodríguez, de 60 años, y natural de la localidad de Granada. También falleció su sobrino-nieto.

‘¡NO TENGO MIEDO!’

El día de ayer comenzó con un homenaje para los 14 muertos y 100 heridos del atentado en la Plaza de Cataluña. Unas 100 mil personas participaron del acto.

Al frente de los asistentes, estuvo el rey español, Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los principales líderes de la oposición española. Después de un minuto de silencio, el público gritó la consigna ¡No tinc por! (¡No tengo miedo!, en catalán).

(Con información de El País, la Cadena Ser y AFP).

Se registra un incidente en Finlandia

Dos personas murieron y seis resultaron heridas ayer tras ser atacadas a cuchilladas por un hombre que fue detenido en la ciudad finlandesa de   Turku.  Un responsable de un hospital indicó a la prensa que todas las víctimas eran adultas. La policía le disparó en una pierna al sospechoso, le arrebató el cuchillo y lo detuvo. Todavía se desconoce su identidad y los motivos del ataque.

Las fuerzas de seguridad indicaron en un primer momento en Twitter que “estaban buscando a otros posibles sospechosos”, pero la policía declaró luego a la prensa que es probable que hubiera solo un agresor.

El ataque ocurrió en el centro de esta ciudad portuaria del suroeste del país en un barrio muy frecuentado.  

Las fuerzas de seguridad acordonaron el centro de la ciudad y pidieron a la población que abandonara y evitara el centro de   Turku, una localidad que fue antaño la capital. La policía incrementó la seguridad en el aeropuerto  y en  estaciones de tren.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código