fondos públicos

Planilla 002 de la Asamblea Nacional cuesta $1.4 millones

Temas:

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Archivo Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Archivo
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea. Archivo

La planilla 002 de la Asamblea Nacional (AN), que asigna el personal transitorio contratado por los diputados, incluye a un total de mil 447 colaboradores, cuyos salarios suman $1.4 millones mensuales.

La información se desprende de una publicación efectuada por la Contraloría General de la República en su sitio web, relacionada con la planilla 002 de la AN.

Los datos precisan que mil 94 colaboradores trabajan para los 71 diputados de la AN, mientras que otros 353 están asignados a las comisiones permanentes.

El 74% de los diputados tiene planillas mensuales que cuestan más de $15 mil, de acuerdo con el sitio web de la Contraloría.

Planilla 002 de la AN cuesta $1.4 millones Expandir Imagen
Planilla 002 de la AN cuesta $1.4 millones

La ostentosa planilla 002 de los diputados

La Contraloría General de la República divulgó, a través de su sitio web, la planilla 002 de la Asamblea Nacional, correspondiente al personal transitorio asignado a los distintos diputados y comisiones del Órgano Legislativo.

El documento, que consta de 32 páginas, da cuenta de un total de mil 447 empleados, 353 de estos asignados a las comisiones y mil 94 a algún diputado. Por primera vez, se indica para qué diputado trabaja cada empleado.

El 74% de los diputados cuenta con una planilla de más de 15 mil dólares mensuales.

Antes, el personal de los diputados era contratado bajo la planilla 080; no obstante, el contralor de la República, Federico Humbert, la suspendió el 5 de junio de este año, después de efectuarle una auditoría.

Los que más gastan

De acuerdo con la información publicada por la Contraloría, por lo menos 13 diputados tienen personal contratado por un monto de $20 mil mensuales en sus planillas.

Una de las funcionarias con la planilla más costosa es Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional y diputada de Capira por Cambio Democrático (CD). Entre sus colaboradores figuran cinco asistentes, cuatro trabajadores manuales y tres secretarias, entre otros.

No se queda atrás la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, que tiene a 13 colaboradores cuyo pago representa un gasto de $20 mil mensuales.

En la misma situación se encuentra el presidente del Partido Popular y diputado del circuito 8-3, Juan Carlos Arango.

Otros diputados con planillas que suman un gasto de $20 mil mensuales son: Mario Lazarus (CD), que tiene asignadas a cuatro secretarias, cinco inspectores y dos conductores, entre otros; y Miguel Fanovich (Molirena), quien entre sus empleados tiene a seis secretarias.

El diputado Edwin Zúñiga (CD) también se une a esta lista de las planillas más costosas. Tiene entre sus trabajadores a cuatro choferes.

En este grupo también están Héctor Aparicio y Mariela Vega, ambos de Cambio Democrático.

Mientras, del PRD están Aibán Velarde, Crispiano Adames, Jaime Pedrol, Nelson Jackson y Samir Gozaine, según el documento.

Planilla 002 de la AN cuesta $1.4 millones Expandir Imagen
Planilla 002 de la AN cuesta $1.4 millones

Los que menos gastan

Solo siete diputados tienen planillas de menos de $10 mil mensuales.

El diputado con la planilla menos costosa es Melitón Arrocha (Panameñista), que desde 2017 es representante permanente de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, por lo que su curul es ocupada por su suplente, Juan Moya. En esta planilla solo existe un colaborador, con un sueldo de mil 300 dólares.

En tanto, el diputado del PRD Raúl Pineda tiene una planilla de 6 mil 800 dólares mensuales.

Del mismo colectivo, Felipe Vargas tiene 11 trabajadores, cuyo salario mensual suma $7 mil 900.

Cercana a esa cifra está la diputada independiente Ana Matilde Gómez, que dispone de tres trabajadoras cuyos salarios suman $8 mil mensuales.

Por otro lado, el diputado santeño Carlos Tito Afú (CD) cuenta con 14 empleados, con un sueldo total de $9 mil 162.

María Delgado (PRD) y Luis Eduardo Quirós (Partido Panameñista) disponen de planillas de 9 mil 500 dólares y 10 mil dólares, respectivamente.

Los que no aparecen

Cuatro diputados no se encuentran en el documento publicado por la Contraloría en su página web.

Estos son los panameñistas Adolfo Beby Valderrama y Jorge Alberto Rosas, junto al diputado bocatoreño de Cambio Democrático Mario Miller, y el diputado del PRD Javier Ortega.

Cargos repetidos

Entre los oficios que hacen los trabajadores asignados a los diputados se encuentran varios que ya están contemplados en la planilla 001 de la Asamblea Nacional, correspondiente al personal permanente.

Por ejemplo, existen 57 trabajadores manuales contratados bajo la planilla de personal permanente, mientras que asignados a diputados hay 160.

Lo mismo ocurre con los conductores de vehículos. La Asamblea Nacional tiene entre su personal permanente a 144 conductores, y hay diputados que tienen 3 o 4 conductores en sus planillas.

Sesenta y cuatro es el número de mensajeros entre el personal permanente de la Asamblea Nacional. Los diputados, por su parte, tienen contratados a otros 59.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código