Seguro Social aumenta su planilla

Temas:

La institución cuenta con 16 mil 444 funcionarios en el área de salud y 13 mil 757 administrativos. La institución cuenta con 16 mil 444 funcionarios en el área de salud y 13 mil 757 administrativos.
La institución cuenta con 16 mil 444 funcionarios en el área de salud y 13 mil 757 administrativos.

palabra clave

A través de los años, la Caja de Seguro Social (CSS) aumenta su planilla de funcionarios y la actual administración no es la excepción.

Estadísticas suministradas por la actual gestión de Estivenson Girón, precisan que cuando recibieron la entidad, el 1 de octubre de 2014, la planilla era de 29 mil 364 y ahora hay 30 mil 201 colaboradores.

Es decir, en nueve meses contrataron a 837 nuevos trabajadores. Grupos de la sociedad civil solicitan se evalúe al personal que labora en la entidad.

Planilla en la CSS, en aumento

La Caja de Seguro Social (CSS) superó los 30 mil funcionarios este año, entre administrativos y personal de la salud, una realidad que, según las estadísticas, aumenta con el paso del tiempo.

Cifras de la entidad dan cuenta que hay 30 mil 201 colaboradores en sus diferentes policlínicas, hospitales e instalaciones.

El número se desglosa en 16 mil 444 funcionarios en el área de salud y 13 mil 757 en administración, que incluye personal permanente y servicios profesionales.

Esta planilla representa $35.2 millones mensuales, establecida en el renglón de funcionamiento, y supera a la del Ministerio de Seguridad, con más de 26 mil empleados, incluyendo a la Policía Nacional, y a la del Ministerio de Salud, con más de 15 mil 528 servidores públicos.

La actual administración de la CSS destacó que cuando recibió la entidad, el 1 de octubre de 2014, la planilla era de 29 mil 364 trabajadores, y que hasta la fecha han nombrado a 837 nuevos colaboradores.

Cinco años antes, es decir, octubre de 2009, de acuerdo con los reportes estadísticos, la cantidad de trabajadores era de 25 mil 666, es decir, que en el quinquenio pasado se contrató a casi 4 mil personas.

El exdirector de la CSS René Luciani (2004-2009), destacó que la CSS es una de las entidades descentralizadas más grandes del país y el 80% de la población del país busca atención en ella.

Expresó que en su gestión se hicieron intentos por controlar el crecimiento de la planilla, ya que es una obligación medir la producción y capacidad de sus trabajadores.

Uno de los aspectos que reconoció Luciani, es que durante los diferentes gobiernos siempre hay presiones de los diputados y funcionarios de alta jerarquía para nombramientos, pero consideró que al contratar a una persona lo importante es que cumpla con el perfil del cargo.

Por su parte, Rolando Villalaz, exdirector encargado durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), manifestó que para octubre de 2004 tenían una planilla estimada de 21 mil trabajadores.

Indicó que la planilla de la CSS es un tema al que se le debe prestar atención, debido a que los programas que pagan el salario a los trabajadores comienzan a presentar déficit.

En la gestión de Guillermo Sáez–Llorens como director general de la CSS (2009-2014), varios diputados le reclamaron públicamente el nombramiento de funcionarios.

Incluso, en diferentes ocasiones fue citado a la Asamblea Nacional. Hace poco, el nuevo director de la entidad, Estivenson Girón, también fue llamado al Legislativo.

La CSS tiene un presupuesto de $4 mil 500 millones para 2015.

‘PLANILLA INFLADA’

En tanto, Domingo Moreno, dirigente de la Coordinadora Médica Negociadora Nacional, reconoció que la CSS debe crecer por el bien de la atención.

Para Moreno, el problema radica en la distribución de los recursos y la falta de personas más especializadas, por lo que sugirió despolitizar los nombramientos”.

“Todos sabemos que, en parte, la planilla de la CSS se infla por el clientelismo político”, denunció.

Un tema que inquieta a Moreno es que para el proyecto ciudad hospitalaria se requerirán más de mil funcionarios, entre trabajadores administrativos y médicos, por lo que desde ahora se debe tratar el asunto.

“Hay que hacer un estudio logístico del recurso humando para la nueva ciudad alejado del clientelismo”, dijo.

Sobre este tema, la administración de Girón plantea que existe una mesa de diálogo que evalúa la transformación del sistema de salud, y se están llegando a acuerdos sobre cómo debe funcionar.

Expresó que, según lo que se concluya en ese foro público y la sociedad apruebe, se cuantificarán ahorros, ya que se basarán en una planificación eficiente de los recursos, pues se evitará la duplicidad en la prestación de los servicios.

En tanto, los panameños siguen demandando mejor atención de la entidad.

Emma Pinzón, dirigente del grupo de pacientes con artritis, aseguró que lo importante para los usuarios de la CSS, más que la cantidad de funcionarios, es la calidad.

“La entidad debe brindar una atención basada en el paciente como el principal y más importante cliente. Esperamos que se comprometan a dar lo mejor de sí y que implanten un sistema en el que podamos los usuarios calificar el servicio que recibimos”, señaló.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código