SEGURIDAD SOCIAL

Planilla de la Caja de Seguro Social crece en cuatro años

En octubre de 2009, la CSS contaba con 25 mil 666 funcionarios, mientras que en 2014, cuando comenzó la actual administración, la cifra llegó a los 29 mil 364. En la actualidad, son más de 33 mil los colaboradores, entre administrativos y trabajadores de la salud.

Temas:

Entre 2009 y 2019, los nuevos nombramientos llegarían a casi 10 mil. Archivo Entre 2009 y 2019, los nuevos nombramientos llegarían a casi 10 mil. Archivo
Entre 2009 y 2019, los nuevos nombramientos llegarían a casi 10 mil. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) pasó de tener 29 mil 364 funcionarios en 2014, cuando comenzó la actual administración, a contar en la actualidad con 33 mil 615 colaboradores, entre administrativos y personal de la salud.

Ello representa 4 mil 251 trabajadores más en cuatro años. Además, la entidad informó que en 2019 tiene 2 mil plazas adicionales para la apertura de las torres quirúrgicas del hospital Dr. Rafael Hernández en Chiriquí.

La distribución

De los 33 mil 615 empleados que hay actualmente, 15 mil 306 (45%) son administrativos, mientras que 18 mil 309 (55%) integran la nómina del personal de salud, incluyendo enfermeras, médicos, entre otros.

Según el director encargado de la entidad, Julio García Valarini –cuya ratificación está pendiente en la Asamblea Nacional–, hay algunos servicios puntuales en los que se necesita más personal, como en tecnología, mantenimiento o salud; sin embargo, admitió que en lo concerniente al personal administrativo están bien.

García Valarini subrayó que cuando comience a funcionar la Ciudad de la Salud también requerirá de más personal, pero indicó que el tema no se ha definido aún.

Detalló, sin embargo, que durante la primera fase de apertura de la Ciudad de la Salud –que incluirá el Instituto de Cardiología y el Instituto de Nefrología–, se mudará a esas instalaciones, en Ancón, el personal que trabaja actualmente en ambos servicios en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

La última década

Cuando se analiza este tema en el periodo 2009-2019, los nombramientos de personal en la CSS sumarán casi 10 mil.

En 2009 había 25 mil 666 trabajadores y se espera que en 2019 lleguen a 35 mil 615, con 2 mil nuevos funcionarios que serán contratados en la provincia de Chiriquí.

Estas estadísticas convierten a la CSS en la entidad con más servidores públicos en todo el Estado, después del Ministerio de Educación, superando a otras instituciones como la Policía Nacional, que está bajo el paraguas del Ministerio de Seguridad Pública y en la que hay cerca de 26 mil colaboradores. Asimismo, al Ministerio de Salud, que tiene unos 17 mil trabajadores.

Para pacientes y médicos de la CSS, el problema del incremento de la planilla se da cuando esos nombramientos son de carácter político y el recurso humano no es el más competente para atender a los asegurados.

Julio Osorio, secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que muchos de esos nombramientos no tienen sustento científico.

Osorio planteó que lo que hace falta es el nombramiento de más médicos y enfermeras en la institución, para que puedan atender a los asegurados.

Lamentó que en los últimos años se haya abultado la planilla solo por nombramientos políticos.

“Hay que hacer un diagnóstico del recurso humano y una reestructuración. Todos los nombramientos deben ser por concursos”, puntualizó.

De acuerdo con Osorio, la CSS podría operar con el 60% del personal que tiene actualmente.

Pocos beneficios

En medio de este escenario, los pacientes y asegurados no ven mayores beneficios con esta gran planilla.

Emma Pinzón, dirigente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, sostuvo que, pese al elevado número de nuevos funcionarios contratados por la CSS en los últimos años, las cosas han sido peores.

“Los funcionarios solo llegan a devengar un salario, porque se inventan cargos, como asesores que nada aportan a la atención de pacientes y asegurados. También los políticos piden nombramientos”, añadió.

Pinzón explicó que, precisamente, los problemas que atraviesa la entidad son más administrativos que médicos, ya que, por ejemplo, trámites como la compra de medicamentos se atrasan con frecuencia, cuando deberían ser más diligentes con el número de trabajadores que hay allí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código