ASAMBLEA NACIONAL

Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’

La Asamblea Nacional divulgó ayer una de sus planillas, que hasta ahora permanecía oculta, pero sigue sin revelar los contratos por servicios profesionales.

Temas:

La Asamblea Nacional publicó ayer la lista del “personal de confianza” de los diputados, conocida como planilla 080, pero omitió varios detalles, entre ellos, detallar al diputado al que pertenecen los funcionarios contratados.

La divulgación de esta planilla responde a una solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

En la lista figuran familiares de diputados y personas que también recibieron pagos por contratos ficticios gestionados en la Asamblea.

En promedio, cada diputado dispone de 45 personas, que se reparten casi 2 millones de dólares en salarios al mes, distribuidos en cargos que denominan genéricamente promotores “comunitarios” y “deportivos”.

Sin embargo, la Asamblea no ha entregado aún la información sobre los contratos por servicios profesionales solicitados por La Prensa y la Antai, pese a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que la obliga a entregarla.

Se trata de otra partida de manejo de los diputados para contratar personal, conocida como cash back.

La Asamblea salió al paso de las críticas, indicando que la Antai no le pidió el desgloce del personal por diputado, pese a que la carta de la entidad indica “cualquier otra información de relevancia”.

La planilla 080 fue incrementada en este gobierno.

Planilla 080, publicación incompleta

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Archivo -LP

Evitando revelar el desglose del personal por diputado, períodos, estatus del funcionario y sus labores, la Asamblea Nacional publicó ayer la planilla 080, que corresponde al personal de confianza de los legisladores.

Esta fue una solicitud de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y, justamente, hoy se cumplían los 30 días para responder, según la Ley de Transparencia.

De acuerdo con la información, son 3 mil 221 personas contratadas en esta planilla, dividida en únicamente dos cargos: 518 promotores comunales y 2 mil 703 promotores deportivos, a los que se les paga en conjunto unos $2 millones al mes.

Los salarios son diversos: van de $175 mensuales a $3 mil 500 al mes (que cobran un tal Harbis Sánchez y Carmen Cubas). Pero la mayoría está en el extremo bajo, mientras la media es de unos $500 dólares mensuales.

Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’ Expandir Imagen
Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’

La Antai no fue la única que pidió esta información a la Asamblea. También lo hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de que La Prensa le hizo una consulta sobre el tema poco antes de la publicación “Contratos, la Caja de Pandora de la Asamblea”, en la que se reveló que los detalles de este gasto no fueron reportados al MEF, tal como lo exigen las normas presupuestarias.

El MEF respondió a La Prensa que para el 25 de abril pasado, esta información no había sido recibida, a pesar de ser requerida por el personal técnico en reuniones con [...] la Asamblea.

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, dijo a este medio que desconoce la petición hecha por el MEF a ese órgano del Estado.

“Pensé que incluirían toda la información solicitada [...], es una lástima que el tema del cumplimiento de la Ley de Transparencia no sea tomado con todo el rigor que debería por las autoridades”, manifestó Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai. Por ello, reiterará la solicitud y, de no obtenerla, recurrirá a la aplicación de una sanción pecuniaria.

Esta planilla del “personal de confianza” de los diputados fue incrementada de $4 mil a $30 mil mensuales por diputado durante esta administración. Así, la partida pasó de $3.5 millones a $27 millones.

Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’ Expandir Imagen
Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’

En la planilla 080 se aprecia que entre los salarios más elevados figuran las dos hijas de la diputada Marilyn Vallarino: Marlyn y Michele Sellhorn, como promotoras comunales, con salarios de $2 mil mensuales cada una.

Es así como la Asamblea le paga el salario a toda esta familia, incluyendo a la diputada Vallarino y a su esposo y suplente, Agustín Sellhorn.

Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’ Expandir Imagen
Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil ‘promotores’

También figuran Aquilino Vega y Deisy Gil, con 900 y 1,000 dólares mensuales, respectivamente, gestionados por su tío, Ismael Frías, asistente del diputado Juan Poveda. Así lo reveló Aquilino Vega en una pasada entrevista con La Prensa, en la que admitió que también ambos tenían contratos por servicios profesionales ficticios, es decir, que cobraban sin trabajar.

Otro de los contratados es Alexander Allard, denunciado por el asesor legal de la Unidad de Análisis Financiero, Alexis Bethancourt, por cobrar en esta entidad sin trabajar.

Mario Gálvez, hermano del diputado Sergio Chello Gálvez, aparece en esta planilla con $1,000 mensuales como promotor comunal. Y una persona con su mismo nombre, pero con distinta cédula, está emplanillada con el mismo salario y cargo.

Contratos, aún secretos

Esta planilla -la 080- no se relaciona con la planilla de los contratos por servicios profesionales de la Asamblea, también conocidos como cash back.

Muchos de estos contratos fueron identificados por este medio como instrumentos utilizados por asistentes de diputados para obtener dinero, tras ser gestionados por los diputados. La Contraloría ordenó auditarlos en marzo de 2017, pero los resultados aún se desconocen.

La Prensa solicitó información de esta planilla desde el primer trimestre de 2017 a la Asamblea. Pero sus respuestas han sido parciales, por lo que La Prensa promovió un habeas data, que ganó en la Corte Suprema. Pero, pese al fallo en su contra, la Asamblea no ha remitido a este periódico la información del personal contratado, sus montos y funciones.

“Da la impresión de que los tribunales tendrán que aplicar la sanción correspondiente, porque no observamos voluntad de cumplir con ese fallo”, indicó Maytín.

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente, divulgar la planilla 080 prueba que la información (de los contratos por servicios profesionales) se puede entregar sin necesidad de fondos adicionales para supuestos software, pero “siguen en desacato con la información de los contratos”.

La Prensa pudo conocer que la Asamblea Nacional no solo tiene estas dos partidas para contratación de personal, sino que, además, existe, al menos, una tercera planilla que aún no se ha revelado.

Vea aquí toda la planilla 080

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código