empleados del estado

Planilla estatal aumenta a 203 mil funcionarios

Para 2014 se tiene prevista una partida presupuestaria de $3 mil 424.4 millones para el pago de salarios a servidores del Estado. LA PRENSA/Archivo. Para 2014 se tiene prevista una partida presupuestaria de $3 mil 424.4 millones para el pago de salarios a servidores del Estado. LA PRENSA/Archivo.
Para 2014 se tiene prevista una partida presupuestaria de $3 mil 424.4 millones para el pago de salarios a servidores del Estado. LA PRENSA/Archivo.

Unos 29 mil 882 servidores públicos han ingresado a las entidades del Estado en lo que va de la administración (junio de 2009- julio de 2013) de Ricardo Martinelli, elevando a 203 mil 398 la planilla estatal.

Este aumento representa alrededor de tres veces la planilla de la Autoridad del Canal de Panamá, de unos 11 mil funcionarios.

Es decir, un promedio de unos 7 mil nuevos funcionarios nombrados por año en el actual gobierno. Para 2009 había en total 173 mil 516 empleados públicos, según el informe de proyecto de presupuesto general del Estado para 2014 que presentó el Gobierno ante la Asamblea Nacional.

En las campañas electorales de 2004 y 2009, Martinelli anunciaba que haría recortes y auditorías para eliminar las llamadas “botellas” y reducir el número de entidades públicas.

Otra realidad

Sin embargo, la realidad ha sido otra. De acuerdo con el presupuesto de 2014, para el pago de los servicios personales del sector público no financiero se tiene prevista una partida de $3 mil 424.4 millones, a diferencia de los $2 mil 245.9 millones que se destinaron para en 2010.

Este monto representa un incremento de $1, 178.5 millones para el pago de servicios personales, un 52.5% basado en el año 2010.

El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, opina que este crecimiento está por encima de lo racional, ya que los ingresos públicos, a pesar de haber crecido, no lo han hecho en ese mismo ritmo. Recomendó prudencia en el manejo de la planilla.

Instó a que los nombramientos y contrataciones de nuevos empleados públicos se hagan con mayor sentido de austeridad y racionalidad del gasto público, y que se contrate al personal estrictamente necesario, dejando a un lado el clientelismo político, el amiguismo, el nepotismo y otras malas prácticas en el manejo de los recursos humanos públicos.

Mientras que, a juicio del diputado perredista Juan Carlos Arosemena, hablar de que el Estado ha crecido de 173 mil funcionarios a 203 mil personas en menos de cinco años no se justifica.

“Ver cómo seguimos agrandando el Estado va totalmente en contra de los planes que había en materia de reducción del gasto, y ahora se ha agrandado el presupuesto general del Estado”.

Cuestionó que el Gobierno incremente la planilla y haga inversiones públicas que no son prioritarias ni necesarias para el buen funcionamiento del Estado.

GOBIERNO JUSTIFICA INCREMENTO en planilla

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, admitió el incremento de funcionarios en los últimos años y lo atribuyó al crecimiento del país.

Henríquez sostuvo que la cantidad de proyectos sociales que ejecuta el Gobierno “son tantos y tan impactantes” que han requerido de nuevas contrataciones, particularmente en el sector educativo, donde se necesitan nuevos maestros.

“Este incremento es simplemente producto del lógico crecimiento de un país que en los últimos cinco años ha descollado a nivel mundial con un dinamismo enorme. Así como la población ha crecido, así el Gobierno necesita más personas para hacer su trabajo”, precisó el funcionario.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, sostuvo que la ley de responsabilidad fiscal permite el incremento en la contratación de funcionarios en ciertas áreas como salud, seguridad, educación, no obstante se preguntó cómo justificaría el Gobierno el aumento de la planilla del Estado si la economía empieza a perder fuerza.

“Si crece [la planilla] tanto por el lado de funcionamiento tomando en cuenta el nivel de crecimiento económico, la pregunta es qué va suceder con esas personas cuando se deje de crecer con ese mismo dinamismo. Si en vez de 10% [de crecimiento económico] bajamos a 7% o 6%, ¿cómo se justificaría el crecimiento de la planilla?”, resaltó el economista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código