Legislativo

Planillas, el velo oscuro de la Asamblea Nacional

Ninguno de los diputados de CD ha publicado la 080. En ese partido aseguran que “ya perdió vigencia”.

Temas:

Planilla. Planilla.
Planilla. Infografía - LP

Pese a los constantes reclamos de la ciudadanía para que los diputados de la Asamblea Nacional publiquen la lista de personas que contratan bajo la planilla 080, el 75.4% de los 71 miembros del Legislativo no ha revelado la información.

La mayoría de los 11 diputados que sí lo han hecho emplea a familiares, amigos, personal de sus empresas y no especifica qué tipo de trabajo hacen esos funcionarios para el Legislativo, entre otras irregularidades.

Ninguno de los diputados de Cambio Democrático (CD) ha transparentado los datos, y solo uno del Partido Revolucionario Democrático lo hizo.

Mariela Vega, jefa de la bancada de CD, dijo ayer, que la “planilla 080 ya no tiene vigencia, pues fue anulada completamente”.

Unos 60 diputados no han publicado su planilla.

Solo 11 de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional han hecho pública su planilla 080. La cifra corresponde al 15.4% de los diputados.

La planilla 080 y el uso que le daban los diputados ha estado bajo escrutinio público desde marzo de este año, cuando la Contraloría General de la República anunció que procedería a auditarla.

Desde 2015, el presupuesto mensual de esa partida se incrementó de $4 mil a $30 mil por diputado. Esto suma $2.1 millones mensuales en el pago del personal para el funcionamiento de los despachos.

Ana Matilde Gómez, diputada independiente, fue la primera en publicarla. Gómez especificó en su planilla los nombres, salarios y funciones de sus empleados, pero omitió sus cédulas.

Su planilla contaba con ocho personas, aunque luego se redujo a cinco, quienes cobraban entre mil y 3 mil dólares por asistencias legales, asesorías salariales, entre otros. En total, su planilla original cobraba alrededor de $18 mil.

El diputado del PRD Quibián Panay compartió la imagen de su planilla en su cuenta de Twitter, el 6 de julio pasado.

Después de una revisión efectuada por este medio, se encontró que 17 de los 45 nombres tienen inconsistencias: cédulas repetidas, cédulas que no coinciden y alteración en los salarios declarados. Tampoco especificó funciones o cargos.

Aunque poco específico, Juan Carlos Arango, del Partido Popular, incluyó cargos en su planilla. La misma contaba con 29 personas, que fungían principalmente como promotores y asistentes a juntas comunales, sumando un total de $27 mil 50 en salarios. Uno de sus emplanillados fungía como veterinario, otro como electricista, había un abogado y un “enlace con el Tribunal Electoral”.

Los oficialistas

De los ocho panameñistas que divulgaron su planilla 080, solo tres mencionaron qué hace su personal. Se trata de Melitón Arrocha, quien no ejerce como diputado desde enero pasado y solo tenía una persona en su planilla; de José Antonio Domínguez, del circuito 8-6; y Luis Barría, del 8-9.

Domínguez especificó los corregimientos donde laboran sus 36 emplanillados, pero fue ambiguo describiendo sus funciones, con la mayoría listados como “promotor comunal” y “coordinador de corregimiento”.

Barría incluyó los nombres, cédulas, montos específicos y funciones de 24 personas. En total, el empleo de estas sumaba $27 mil de pago por asistencias legales, seguimiento a leyes propuestas y en debate, asistencia de trámites, elaboración de informes sobre notas periodísticas, visitas y limpiezas de oficina, y transporte privado del diputado.

Faltan por publicar. Expandir Imagen
Faltan por publicar. Infografía - LP

Luis Eduardo Quirós, José Luis Popi Varela y Jorge Alberto Rosas publicaron sus planillas el mismo día: 3 de julio. Presentaron solo número de cédula y sueldo.

El también panameñista Adolfo Beby Valderrama enfrentó controversia. No solo no especificó cargos, sino que le daba trabajo a su suegra y a un sobrino que reside en México.

La lista de panameñistas la completa Katleen Levy, quien emplea a un primo.

Ninguno de los 25 diputados de Cambio Democrático ha hecho pública su planilla.

Algunas reacciones

La jefa de bancada de dicho partido, Mariela Vega, comunicó a este medio, que “la planilla 080 ya no tiene vigencia en la Asamblea”, pues fue anulada completamente. Mencionó nuevas regulaciones de funciones y salarios en la planilla 002.

Juan Diego Vásquez, abogado y precandidato a diputado por el circuito 8-6, opinó que la solución a este asunto está en las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea. Advirtió que no se trata de que los diputados de turno publiquen planillas con irregularidades ni problemas, sino que “los que entren en 2019 no puedan hacer lo mismo”.

El excontralor Carlos Vallarino también señaló que publicar las planillas es “una disposición de cada uno [de los diputados]” y que si no lo han hecho es porque tendrán “alguna reserva o tema de carácter político”.

Sugirió que esa información se solicite al Ministerio de Economía y Finanzas.

Ciudadanía activa

El escándalo por la planilla 080 ha movilizado a la ciudadanía en redes sociales, que ha instado a los diputados para que den a conocer a qué personal contratan.

Desde que la diputada Gómez publicó su planilla el 28 de abril, han habido más de 105 mil menciones referentes al tema en Twitter, de acuerdo con un monitoreo de redes efectuado por La Prensa.

Mientras tanto, el contralor Federico Humbert ha denunciado ante la Corte Suprema de Justicia a los diputados Aristides De Icaza, Felipe Vargas, Marylín Vallarino, Athenas Athanasiadis, Jorge Alberto Rosas y Leandro Ávila. La causa: supuestas irregularidades en las distintas planillas legislativas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código