POLÉMICA POR MAQUINARIA EN JUAN DÍAZ

Planta de asfalto no tiene autorización de la alcaldía

Moradores de Bello Horizonte, Las Acacias y Don Bosco denunciaron que una fábrica cerca de sus hogares les causará afectaciones a la salud.

La instalación de una planta de asfalto en la riberas del río Tapia, entre Tocumen y Juan Díaz, ha generado molestias a los residentes de esas áreas.

Los moradores de las comunidades Bello Horizonte, Las Acacias, Villa Catalina y Don Bosco temen que los químicos que genere la planta afecten su salud.

Olga García, una de las dirigentes comunitarias, lamenta que este tipo de estructuras se levanten a escasos metros de las barriadas, sin los permisos correspondientes. “Sabemos que el asfalto tiene efectos negativos para la salud y no queremos eso cerca de nosotros”, sostuvo García.

Tanto esta residente como otros del lugar han sostenido reuniones con autoridades locales, de Salud, entre otras para presentar su inquietud. Incluso esta semana recibieron cortesía de sala en el Consejo Municipal de Panamá para presentar su inquietud ante los ediles.

Las quejas de estas personas tienen fundamento, ya que la planta no tiene permiso de la dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá ni cuenta con el aval de la junta comunal de Tocumen.

El director de Obras y Construcciones, Juan Manuel Vásquez, confirmó lo anterior y señaló que a raíz de ello se envió una boleta de citación a los responsables para que expliquen por qué montaron esa maquinaria en las riberas del río Tapia.

“En estos momentos se está armando un expediente. Una vez se tiene todo, se procede con una multa”, detalló el funcionario de la alcaldía.

Mientras que los representantes de los corregimiento de Juan Díaz (Javier Sucre) y Tocumen (Lidia Vega) señalan que la empresa Meco, encargada de la planta, solo tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el 31 de enero.

No obstante, consideran que un estudio de impacto ambiental no es un permiso para comenzar funciones.

El documento aprobado por la Anam dice que se trata de la instalación y operación de una planta de asfalto móvil para abastecer la construcción del proyecto de ampliación de la avenida Domingo Díaz. La estructura se encuentra en terrenos de la Universidad de Panamá y funcionará allí por dos años con el fin de producir 35 mil toneladas de asfalto.

´Anam no Autoriza´

Sobre el tema, el administrador de la Anam, Silvano Vergara, indicó que la entidad no da permiso, solo la “viabilidad ambiental del proyecto”. “Ese documento le sirve a la autoridad competente, en este caso al municipio, para otorgar o no el permiso”, agregó Vergara.

Desde la Anam se detalló que los representantes de la empresa han entregado el monitoreo ambiental, de ruido, gases y calidad de agua del río Tapia. Además, que la ubicación de la planta está a más 300 metros de distancia del área residencial.

Por otra parte, mencionan que aún la planta de asfalto no ha iniciado operaciones porque deben presentar algunos otros permisos.

Por su parte, el director metropolitano de Salud, Jorge Hassán, informó que la planta aún no ha comenzado operación, pero estarán pendientes de lo que suceda.

“Nosotros evaluaremos la afectación por el ruido y la emanación de gases tóxicos en caso de que los haya, pero ellos hasta el momento sostienen que no generan contaminación”, agregó.

No obstante, Hassán admitió que todo derivado del petróleo, entre ellos el asfalto, cuando no es bien manejado genera contaminación y daños a la salud de las personas, sobre todo a los grupos más vulnerables como niños y adultos mayores.

El funcionario dio cuenta de que el lunes la planta comenzará pruebas. “Si observamos algún gas o contaminación, tomaremos medidas”, aseguró.

Esta semana los moradores acudieron a la junta comunal de Tocumen, donde se reunieron con la representante suplente de ese corregimiento, Lidia Vega. En el encuentro los quejosos mostraron su inquietud.

Vega mencionó a los presentes que la junta comunal no otorgó autorización a la empresa Meco para que instalara la planta. La representante indicó que en otras ocasiones se ha dado el visto bueno a plantas de cemento y asfalto en el corregimiento, que cuentan con todos permisos que exige la ley.

“Estas empresas no pueden llegar e instalarse en una comunidad sin conocer las inquietudes de ella. Estaremos en contacto con los moradores y otras autoridades con el fin de que no haya personas afectadas”, indicó la edil suplente.

OTRAS EXPERIENCIAS

Esta no es la primera vez que se reportan polémicas con plantas de asfalto.

Por ejemplo, en 2008 el Ministerio de Salud ordenó el cese de operaciones de dos plantas asfálticas en el corregimiento de Chilibre, por la emisión de ruidos, contaminación de quebradas y la presencia de criaderos de mosquitos en la zona.

En 2006 se reportó un caso muy parecido en el distrito de La Chorrera. Esa vez los vecinos de El Coco hicieron la denuncia en el Minsa.

Por su parte, la empresa Meco, encargada de la planta de asfalto en Tocumen, no respondió un cuestionario enviado por este medio el pasado 6 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código