SERVICIO público

Planta dejará de producir 266 millones de galones de agua

Un total de 1.3 millones de clientes del Idaan de los distritos de Panamá y San Miguelito no contará mañana con el suministro de agua.

Temas:

Escasez de agua, un dolor de cabeza Escasez de agua, un dolor de cabeza
Escasez de agua, un dolor de cabeza

La producción de 266 millones de galones de agua potable que a diario gestiona la potabilizadora Federico Guardia Conte, en el corregimiento de Chilibre, distrito de Panamá, será suspendida mañana por trabajos de mejora y mantenimiento preventivo.

El subdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Carlos French, especificó que esta planta potabilizadora abastece a cerca de 1.3 millones de residentes en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Añadió que ayer se adelantó una serie de trabajos en la planta potabilizadora, con el objetivo de reducir el tiempo que estarán sin agua la ciudad capital y San Miguelito.

Como parte de esas labores, prueban diferentes equipos, desajustan los tornillos que sostienen las válvulas y llenan los carros cisterna que abastecerán de agua potable a hospitales y policlínicas de la capital.

ESCASEZ DE AGUA, UN DOLOR DE CABEZA

La noticia de que mañana domingo 26 de noviembre no habrá agua en varias comunidades del distrito de Panamá y San Miguelito no sorprende a unos 270 mil panameños que no reciben permanentemente agua a través del grifo, a pesar de contar con las instalaciones para ello.

Se trata de familias que tienen que trasnocharse para poder recoger el líquido, que les llega a las 2:00 a.m. y se les va a las 6:00 a.m.

De ese total, hay un grupo de 120 mil personas entre Panamá y San Miguelito que no reciben agua a través del grifo en ningún momento del día, según datos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En ese sentido, el subdirector de la entidad, Carlos French, explicó que por órdenes del presidente Juan Carlos Varela a estas familias las abastecen a través de carros cisterna.

De hecho, sostuvo que el Idaan cuenta con 112 carros cisterna, de los cuales 76 son contratados y 36 pertenecen a la institución, que distribuyen el líquido en las áreas rurales de diferentes puntos del país.

Además, el subdirector del Idaan mencionó que para mejorar las carencias que enfrenta a diario la población desarrollan proyectos como la rehabilitación y fabricación de tres tanques de almacenamiento para abastecer a comunidades como 6 de Abril y San Martín, entre otras, que se ubican en la parte superior de Tinajitas, en el distrito de San Miguelito.

De igual modo, tienen previsto abastecer a otras comunidades por medio de un tanque de reserva de 10 millones de galones, ubicado en la comunidad Marco Ameglio de San Miguelito.

Mientras, otros sectores como Pacora y Paso Blanco, en el área este de la provincia de Panamá, desarrollarán proyectos para ampliar las redes de agua potable, así como la planta potabilizadora de Pacora —que abastece a una población de 111 mil 194 personas—, según información del Idaan.

French indicó que con la dotación de agua a la comunidad de Paso Blanco buscan beneficiar también a las familias que ocuparán los proyectos que ejecuta en el sector el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

ESCASEZ Y DESPERDICIO

Las autoridades del Idaan, además de buscar soluciones a las poblaciones que no reciben agua, enfrentan la falta de conciencia de la población sobre la importancia de cuidar el agua.

El jefe de Operaciones del Idaan, Iván Cano, manifestó que Panamá es uno de los países con mayor consumo per cápita de agua en la región de América.

Escasez de agua, un dolor de cabeza Expandir Imagen
Escasez de agua, un dolor de cabeza

Cano explicó que un usuario de la entidad en la ciudad de Panamá utiliza unos 105 galones diarios de agua, mientras que Costa Rica está por el orden de 56 galones, Brasil 53 y Colombia 40 galones per cápita.

Los informes del Idaan también indican que en México el consumo per cápita es de 95 galones, Ecuador 49, Chile 45 y Perú 32.

Cano explicó que la recuperación de las tuberías, luego de los trabajos de mantenimiento que se harán a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en el corregimiento de Chilibre, dependerá del comportamiento de la población.

Los trabajos ocasionarán que cerca de 1.3 millones de personas de los distritos de Panamá y San Miguelito se queden sin agua potable durante 18 horas aproximadamente. En algunos lugares, incluso, hasta 48 horas.

Las obras, a cargo de un contratista privado por 1.2 millones de dólares, consisten en cambiar unas válvulas que protegen las bombas de producción de agua de la planta potabilizadora más importante del país.

El exdirector del Idaan Abdiel Cano expresó que los trabajos son necesarios para proteger la planta, porque los equipos que se cambiarán ya terminaron su vida útil.

El exfuncionario expresó que “lamentablemente” el diseño de la planta obliga a paralizarla, mientras se hacen estos trabajos.

LARGA ESPERA

En tanto, el presidente del Consejo Municipal del distrito de San Miguelito, Omar Montilla, indicó que la falta de agua afecta, sobre todo, a las áreas más altas de la comunidad en las cuales permanentemente no se ofrece el servicio.

Montilla recordó que después de que terminen los trabajos pasarán entre tres y hasta cinco días para que el agua llegue a algunas comunidades.

Agregó que esta experiencia la vivieron moradores del corregimiento que representa, Mateo Iturralde, durante los trabajos del pasado 15 de noviembre. Eso ocurrió, por ejemplo, en Loma del Cristo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código