SALUD. La vegetación brinda un pulmón extra y un entorno fresco.

Plantas para el buen vivir

No solo embellecen los espacios, las plantas ofrecen otros beneficios como una mejor calidad de aire y un rendimiento laboral superior.

Cuidar el ambiente es una razón más que válida para adoptar una planta, sobre todo si se trata de seguir una vida más ecoamigable. Algunas personas sienten que un jardín bien arreglado es un motivo de orgullo y su cuidado lo consideran una tarea que brinda relajación. No obstante, tener plantas presenta muchos otros beneficios.

Aire puro y fresco

Las plantas absorben dióxido de carbono y despiden oxígeno durante la fotosíntesis, lo que las convierte en un purificador de aire natural y económico. Esta es una de las razones más importantes por las que Elías Zafrani, gerente de El Tigre Verde, considera que es necesario tener vegetación.

Indica que, además, “los compuestos contaminantes en la atmósfera son separados químicamente por la planta durante la fotosíntesis; ella utiliza los elementos que necesita para su alimentación y el resto sale en forma de gases. Estos son elementos en su estado natural”.

Propone usar plantas epífitas, “como las orquídeas y las bromelias, que despiden oxígeno durante el día y la noche”, para tener aire puro siempre dentro de la casa, en especial en las habitaciones.

Para mitigar el calor dentro del hogar, el arquitecto Ernesto Mock Fong sugiere rodear la casa de vegetación, en especial las paredes que estén en dirección hacia los rayos del sol.

“La mayoría de las paredes de las casas en Panamá son hechas de bloques de concreto, y no necesariamente son aislantes de calor. Durante el día los rayos solares impactan las paredes exteriores, depositando su calor en ellas, y en la noche comienzan a irradiarlo dentro de las casas. Entre más bloqueo solar se coloque en cualquier superficie vertical u horizontal de la casa, más fresco permanecerá el ambiente por dentro”, explica el arquitecto. Indica que esto también ayuda a reducir el consumo de energía, ya que el acondicionador de aire hace un menor esfuerzo para poder alcanzar la temperatura deseada.

Concentración

Quienes no pueden permanecer enfocados en una sola tarea se beneficiarán de incorporar un poco de vegetación en su área de trabajo, señala el estudio “Beneficios de las plantas de interior en la capacidad de atención dentro del ambiente laboral”, publicado en el Journal of Environmental Psychology.

Tras comparar el desempeño de 34 estudiantes, la mitad de estos expuestos a un ambiente de trabajo sin vegetación, y la otra mitad asignados a la misma oficina con cuatro plantas de interior, los resultados determinaron que estas previenen la fatiga ocasionada por tareas que exigen concentración y también ayudan a la restauración de la atención sin que esta dependa de un descanso definido de cinco minutos.

Alrededor o en el interior de la casa y en la oficina, tener vegetación no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para el ser humano.

La naturaleza por todo lo alto

Quienes viven en edificios también pueden aprovechar las utilidades de las plantas, aunque sea en un espacio en el balcón. En este caso el arquitecto Ernesto Mock Fong sugiere emplear “plantas de suficiente integridad y fortaleza” como bloqueadores de vientos fuertes.

Si el área disponible es limitada, las hierbas aromáticas en macetas pequeñas son una opción perfecta; sirven para el consumo propio y no exigen mucho cuidado.

El arquitecto indica que la mayoría de los rayos solares impactan en los techos, por lo que asegura que en otros países se ha convertido una tendencia colocar jardines en los techos horizontales de los edificios. “Se crea un espacio público más y los jardines también sirven como aislantes de temperatura natural, lo que reduce la necesidad de utilizar materiales sintéticos de construcción”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código