DENUNCIA

Plantas de tratamiento en mal estado, un problema comunitario

El Idaan opera 31 plantas de tratamiento y mantiene en trámite de traspaso otras 26, proceso burocrático que puede durar años.

Temas:

Planta de tratamiento de agua de Brisas del Lago. Planta de tratamiento de agua  de Brisas del Lago.
Planta de tratamiento de agua de Brisas del Lago. Roberto Cisneros

Cuando Oriel Barahona e Ileana Melgar decidieron comprar viviendas en la urbanización Brisas del Lago, del corregimiento 24 de Diciembre, no imaginaban que tendrían que soportar los malos olores que desprende la planta de tratamiento de aguas negras y servidas, ubicada a unos metros de sus casas.

Barahona y Melgar narran que el origen de los malos olores es la irregularidad con la que opera la planta de tratamiento que da servicio a unas 250 viviendas, la cual todavía no han traspasado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Estos lugareños contaron que los “olores tóxicos” se convirtieron en un dolor de cabeza para su vida diaria. En algunas ocasiones, la fetidez es tan penetrante que se cuela dentro de sus casas, al punto de que los obliga a utilizar aromatizantes para tratar de neutralizarla.

Por esta razón, Melgar y Barahona enviaron correos electrónicos a la promotora Adco Habitat, responsable de la edificación de la urbanización. Pero el problema persiste y no ven una solución. Aida Mock, gerente de Venta y Mercadeo de Adco Habitat, sostiene que todo se origina por las constantes fluctuaciones del servicio de energía que en ese sector ofrece ENSA Panamá, S.A. Según Mock, estos cambios bruscos suelen dañar el motor que hace operar la planta. De hecho, dijo que han reportado varias veces esta situación y no han tenido respuesta, por lo que emprenderán acciones legales contra la distribuidora de energía ante el organismo regulador: la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Como suele ocurrir en estos casos, Melgar y Barahona no son los únicos afectados por el mal manejo de las plantas de tratamiento.

Datos del Idaan precisan que 26 de estas plantas están en trámites de traspaso, como la de Brisas del Lago, mientras otras 31 están bajo su jurisdicción.

Plantas de tratamiento en mal estado, un problema comunitario Expandir Imagen
Plantas de tratamiento en mal estado, un problema comunitario

También las quejas llegan al Ministerio de Salud (Minsa). Edgardo Villalobos, subdirector de Salud Ambiental del Minsa, ha sido testigo de ello en múltiples ocasiones. Explica que los moradores también deben velar por el cuidado de las plantas de tratamiento. Agrega que los promotores, a su vez, están obligados a cumplir todos los trámites para el traspaso de las infraestructuras al Idaan.

Melgar y Barahona recuerdan que los promotores son responsables de mantener en buen estado las plantas hasta tanto pasen formalmente al Idaan, que es la entidad encargada del servicio de alcantarillados.

Para el traspaso, la inmobiliaria tiene que mandar una carta solicitando una inspección al Idaan, después de que haya finalizado la construcción de las viviendas y que las tuberías hayan sido traspasadas a la empresa.

Una vez superado ese trámite, el Idaan envía a un equipo dedicado a trabajar en las urbanizaciones y estructuras de aguas servidas. Se hace una inspección preliminar en el terreno y se levanta un acta en el que se hacen ciertas recomendaciones. Estas pueden ir desde la conexión eléctrica hasta el mismo motor.

A partir de entonces, transcurre un año de pruebas y operaciones realizadas por laboratorios reconocidos por el Consejo Nacional de Acreditación, entidad oficial creada por la Ley 23 del 15 de julio de 1997.

Luego se hace una inspección final, se elabora un acta de recibo de la planta de tratamiento, la cual debe estar firmada por el promotor o contratista, el responsable del departamento de Aguas Servidas del Idaan, el jefe de Urbanizaciones y el respectivo director regional de esta entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código