Plantean recomendaciones para crisis en el Judicial

La Comisión de Estado por la Justicia abordó ayer la situación y escuchó el punto de vista de miembros de la sociedad civil organizada.

Temas:

La Alianza Ciudadana Pro Justicia obtuvo ayer cortesía de sala en la sesión de la Comisión de Estado por la Justicia y planteó como principal punto para solucionar la actual crisis en el Órgano Judicial, que se pida un informe a la Asamblea Nacional sobre el estatus de las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como segundo punto, los dirigentes de la Alianza instaron al Gobierno a invitar a Panamá a la Relatoría de las Naciones Unidas para la Independencia Judicial, a fin de que conozca la situación y emita recomendaciones con miras a solucionar la crisis en la justicia.

Magaly Castillo, dirigente de la Alianza, dijo que como tercer punto recomendaron hacer una petición al Ejecutivo para que nombre a los tres suplentes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que actualmente se encuentran vacantes y seleccione para dichos cargos a profesionales del derecho sin cuestionamientos ni tachas.

También pidieron que se llene con prioridad la vacante generada por la condena del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, que continúa siendo ocupada de manera interina por el magistrado suplente Abel Zamorano.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió que se solicite un informe al Órgano Judicial sobre el estatus de la implementación de la Ley de Carrera Judicial y se exija un cronograma de ejecución.

Además, recomendó a la comisión que pida la derogatoria de los formalismos excesivos en el proceso de juzgamiento de diputados y magistrados, que fueron introducidos en la ley blindaje y aún siguen vigentes.

Por último, la Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó que se instale la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el propósito de abrir a debate y consultas reformas a la Constitución en materia de justicia, selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el procedimiento para juzgar a los diputados y los magistrados.

El coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia y procurador de la Administración, Rigoberto González, aseguró que entre mañana y el 1 de febrero esa instancia dará una respuesta a las recomendaciones planteadas por el grupo de la sociedad civil sobre la crisis en la justicia.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código