Plantean reformas a normas de estudios ambientales

Temas:

Organizaciones ambientales están a la espera de conocer la propuesta del Ministerio de Ambiente. Organizaciones ambientales están a la espera de conocer la propuesta del Ministerio de Ambiente.
Organizaciones ambientales están a la espera de conocer la propuesta del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente realizará modificaciones al Decreto No. 123 sobre los estudios de impacto ambiental (EIA).

Samuel Valdés, director de Evaluación de esa entidad, indicó que desde hace ocho meses trabajan en una propuesta para hacer cambios al actual reglamento y que todavía se discute a lo interno de la institución.

Según Valdés, uno de los temas que se deben mejorar actualmente es la forma en la que se categorizan los EIA, ya que se toman en cuenta elementos “cualitativos”, y algunas veces esos aspectos quedan al criterio del consultor contratado por el promotor del proyecto.

No obstante, aseguró que con la nueva reglamentación buscan que se tomen en cuenta los componentes “cuantitativos” para que no quede sujeto a la discrecionalidad de promotores, consultores o de la institución.

“Lo que buscamos es hacer más competente y eficiente la evaluación de los proyectos”, agregó.

De hecho, según las autoridades la función de un estudio ambiental es dar a conocer los impactos negativos y positivos que puede representar una obra en determinado lugar. Incluso, en la evaluación de estos informes las personas pueden hacer observaciones.

Además, Valdés subrayó que una vez concluya la revisión de la propuesta en Ambiente iniciarán el proceso de consulta con las organizaciones ambientales, promotores y consultores.

Por su parte, Harley Mitchell, hijo, exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, manifestó que el problema no es el decreto sino la ampliación del documento.

Para Mitchell si bien la pasada administración hizo varias modificaciones a esta norma, aún posee aspectos importantes y valiosos para regular los efectos de los proyectos en ciertas zonas o comunidades. “Hay que hacerlo cumplir”, agregó el activista.

En el Centro de Incidencia Ambiental también conocen del tema y consideran que se hace necesario conocer con detalle la información, para remitir cuestionamientos a la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Durante la pasada administración gubernamental se hicieron cambios al Decreto No. 123, sin embargo, en aquel momento se dejó un escaso margen de tiempo para la consulta pública.

Por ejemplo, en algunos casos solo dejaron una semana para hacer observaciones a los documentos, cuando para el año 2006 el período de consulta pública para un estudio de impacto ambiental tardaba mínimo 20 días.

Eso fue criticado por activistas, comunidades y varias agrupaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código