VENEZUELA

Plantón, represión y más fallecidos en protestas

Unas 35 personas fueron arrestadas, entre ellas, 20 en Carabobo y 6 en Nueva Esparta, según la oenegé Foro Penal.

Unión Europea urge ‘solución pacífica’

Temas:

Miles de venezolanos ocuparon avenidas, plazas y parques en distintos puntos del país durante el gran plantón nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.AP Miles de venezolanos ocuparon avenidas, plazas y parques en distintos puntos del país durante el gran plantón nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.AP
Miles de venezolanos ocuparon avenidas, plazas y parques en distintos puntos del país durante el gran plantón nacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.AP Fernando Llano

Con sillas de playa, juegos de mesa y compartiendo expresiones artísticas, miles de opositores venezolanos se congregaron ayer en algunas de las principales vías del país para “plantarse” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque la mayoría de los adversarios del mandatario se mantenía pacíficamente en las calles, en algunas ciudades la manifestación escaló y en medio de los disturbios dos personas murieron, elevando la cifra de víctimas fatales a 42 desde hace 42 días. Además, 3 policías resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Luis Alviárez, un joven de 17 años, murió en la población de Palmira, en el fronterizo estado Táchira, en medio de una protesta, reportó en Twitter el defensor del Pueblo, Tarek Saab.

En tanto que Diego Hernández, de 32 años de edad, habría sido herido de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, también en Táchira, indicaron Patricia Ceballos, alcaldesa de la fronteriza ciudad de San Cristóbal, y el diputado Juan Requesens, según reporta el-nacional.com.

Un policía de Carabobo, en la central ciudad de Valencia, se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza, dijo el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach.

La fiscalía agregó que otros dos agentes fueron heridos en una manifestación, uno de ellos en la cara por un perdigón.

El gobernador, aliado del presidente Maduro, acusó a la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de encender los disturbios.

“Sectores de la MUD enCarabobo dirigen la violencia”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio Público dijo que investiga el arrollamiento de tres personas en Cabudare, un ciudad cercana a Barquisimeto, capital del occidental estado Lara.

En tanto, unas 35 personas fueron arrestadas, entre ellas 20 en Carabobo y 6 en Nueva Esparta, según la oenegé Foro Penal.

Una diputada suplente, Yanet Fermín, fue detenida durante algunas horas en Margarita.

REUNIÓN DE OEA

Mientras la oposición protestaba, representantes de 18 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron que el 31 de mayo se realice una reunión de cancilleres para evaluar la crisis de Venezuela.

La oposición acusa a Maduro de haberse convertido en un dictador que usa su influencia sobre las instituciones del Estado para mantenerse en el poder. Pero el mandatario alega que sus enemigos políticos están agitando las calles con disturbios y manifestaciones para derrocarlo.

El presidente sostiene que la salida de la crisis política está en una asamblea constituyente para reescribir parte de la carta magna, pero sus adversarios temen que la nueva legislación abra puertas que faciliten al chavismo mantenerse en el poder más allá de 2019, cuando culmina su período.

Casi al anochecer, en Caracas, buena parte de los manifestantes se mantenía en la principal autopista, mientras otros grupos fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En la ciudad fronteriza de San Cristóbal, los opositores cocinaron una sopa comunitaria y en Ciudad Guayana la gente leía sentada en el piso. “Tenemos más de 42 días en esto, y no nos vamos”, dijo Anelin Rojas, una empleada de recursos humanos de 30 años.

Unión Europea urge ‘solución pacífica’

La Unión Europea (UE) urgió ayer a alcanzar una “solución pacífica” en Venezuela y llamó a “todas las partes” a abstenerse “de cometer actos violentos”, tras seis semanas de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han dejado 38 muertos. La situación en el país “preocupa mucho” a los 28, había subrayado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su llegada a una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas, donde adoptaron una declaración sobre el país sudamericano.

En sus conclusiones, los ministros europeos de Exteriores piden que “todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de forma constructiva en pro de una solución a la crisis”, basada en el respeto de los derechos humanos y la separación de poderes.
Esta solución, que debe ser “pacífica” y “democrática”, pasa “por fijar un calendario electoral” en el país, “la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y participar en elecciones”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código